El diseñador tinerfeño Héctor León presenta una colección que reivindica al colectivo trans

«La serie incluye palabras utilizadas como insultos pero reconvertidos ahora en términos empoderantes»

Héctor León, también conocido como Flor, es diseñador de moda y figurinista teatral. Nació en Icod de los Vinos y es graduado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna. Está especializado en Vestuario Teatral por el Centro de Tecnología del Espectáculo en Vivo de Madrid y, en la actualidad, es creador de la marca de moda y vestuario Flower.

Ha trabajado como figurinista para compañías de teatro en Canarias como Insularia Teatro y Delirium Teatro, y otras a nivel nacional. También ha formado parte del equipo de sastrería del Teatro Real de Madrid y en espectáculos nacionales como El Rey León.

Su última propuesta es la colección de moda Who I Am. Homenaje a Rosario Miranda, 2020, la cual, respaldada por la asociación tinerfeña Libertrans, está inspirada en Rosario Miranda, una mujer trans del municipio de Buenavista.

La colección fue galardonada con el premio Hunter Haus al mejor diseño emergente de Canarias 2019 dentro del festival Moda Live Fashion Hair, en Las Palmas de Gran Canaria. Sobre ella, Héctor León subraya que «busca estar más allá de las etiquetas, situarse en el margen y llevarlo a su máxima expresión».

El germen de este trabajo es la figura de Rosario Miranda, quien llevó a cabo su proceso de cambio a mujer durante la Dictadura franquista. Sobre esta cuestión, León asevera que «su forma de manifestarse e identificarse supuso una revolución que no todo su entorno supo comprender. Esto la llevó a ser encarcelada y a sufrir una represión, la cual, no obstante, no pudo con su espíritu de lucha y resistencia». Además, afirma que fue capaz de expresar todo su yo en la forma de vestir: «Con los retales de la realidad que la circundaban construyó una identidad a través de la moda, un estilo propio caracterizado por lo rural y lo barroco».

La serie está integrada por tejidos estampados en neoprenos que hacen alusión a la realidad trans, pues incluyen palabras que han sido utilizadas habitualmente como insultos (I’m a bitch, I’m a fucking queer) pero reconvertidos ahora en términos empoderantes.

Who I am se apropia del significado de esas ofensas para concederles un nuevo valor identitario, uno positivo en contraposición al anterior.

Instagram: @hectorleonleon