«Los cuidados prolongan considerablemente la esperanza de vida de nuestros animales de compañía»

Hay iniciativas muy interesantes por parte del Grupo Animalia y del colectivo Coada para la protección y bienestar animal. El propósito es que Canarias sea cada vez más pet friendly, es decir, amiga de los animales, un lugar donde los animales querrían vivir.

Consideramos que en el momento social en el que nos encontramos es muy interesante apostar por una sociedad más abierta y tolerante con los animales, sentando las bases de la relación entre la ciudadanía, sus animales y el espacio público.

Una ciudad avanzada, verde y concienciada con el título pet friendly, reconocido a nivel europeo, debe poder ofrecer tanto a la ciudadanía como a turistas opciones de llevar una vida normal compartida con animales. Pero, ¿por qué les damos una buena vida y después nos olvidamos de ellos? ¿Y si les damos una muerte digna y un descanso responsable?

El fenómeno pet ha transformado a los animalitos de compañía en pilares centrales de la familia. Los cuidados prolongan considerablemente sus esperanzas de vida y es habitual encontrar hogares con perros o gatos de dieciocho años. Las familias crecen con ellos, aumenta el cariño y los lazos. Hablamos de familias interespecie.

Si dignificamos en vida a nuestro perro, gato, periquito, loro, tortuga… por qué nos conformamos al morir con una triste incineradora. Por el contrario, sería deseable contar con un cementerio con opciones de servicios funerarios, ofrecer un tierno velatorio, esquelas, un entierro digno, lápidas entrañables, tumbas y nichos individuales, sistemas de recuerdos con velas, memorial anual, ceremonias personalizadas, panteones conjuntos… Lo que sea necesario para que quien tanto nos ha acompañado pueda ofrecernos su último ladrido o maullido. Nos quedaremos en paz junto a él.