Las novelas de Víctor Álamo de la Rosa protagonizan estos días de Semana Santa la grabación de un documental sobre la isla de El Hierro para la cadena franco-alemana Arte.

La cadena de televisión viene realizando una serie de documentales denominada Invitación al viaje. Estas piezas de unos trece minutos de duración se titulan Inspiración y tratan de revelar los vínculos entre un artista, su obra y un lugar. En el caso del escritor canario Víctor Álamo de la Rosa, dicho vínculo se establece entre sus novelas y El Hierro, sobre todo, porque las principales obras de este autor se ambientan en la Isla del Meridiano.

El documental sigue el hilo conductor de El año de la seca, Terramores y Campiro que, novelas cuya traducción francesa dieron relevancia internacional al escritor herreño. En Francia estas novelas son conocidas como L’année de la sécheresse, Terramours y L’île aux lézards, y fueron editadas en la capital francesa por Grasset.

Las novelas de Víctor Álamo de la Rosa publicadas en países como Alemania, Brasil, Francia, Portugal, Croacia, Venezuela, entre otros, indagan en el sentimiento de la insularidad, el aislamiento, el pasado de Canarias, y retratan el paisaje y el paisanaje humano de la Isla, así como las emociones que depararon sucesos tan traumáticos como la emigración de los canarios hacia América durante el pasado siglo XX.

«Ya se han realizado los reportajes sobre José Saramago y Lanzarote, y Manuel Millares y Martín Chirino, con Gran Canaria»

El canal televisivo ha desplazado a Canarias a dos periodistas para llevar a cabo dicha grabación, que está transcurriendo en emblemáticos paisajes de El Hierro como El Pinar y su iglesia, el mirador de Tanajara, La Restinga, el Faro de Orchillas, el Sabinar, Los Lajiales, Tecorón y el Mar de las Calmas, incluyendo un retrato de la vida pesquera y marinera propia del sur de la Isla.

La serie documental incluye, por el momento, el episodio dedicado a la obra de Víctor Álamo de la Rosa y a El Hierro. Asimismo, ya se han realizado los reportajes sobre José Saramago y Lanzarote, y Manuel Millares y Martín Chirino,con Gran Canaria.

Álamo de la Rosa es autor de una decena de novelas, entre las cuales destaca su serie herreña con títulos como El humilladero, El año de la seca, La cueva de los leprosos, Terramores, Campiro que, Isla Nada y la novela infantil juvenil Omar, el niño cangrejo.