De casta le viene al galgo. Guillermo Ríos, hijo del cineasta Teodoro Ríos y sobrino de Santiago y Roberto Ríos (directores de la trilogía Guarapo, Mambí y El Vuelo del Guirre), es el director del Canary Islands International Film Market (CIIF Market), mercado cinematográfico y audiovisual que acaba de celebrar su décimo novena edición en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife como punto de encuentro para profesionales de la producción, agentes de venta, canales de televisión… con el objetivo de fomentar la coproducción y buscar financiación para proyectos de largometrajes de ficción, documentales y series de televisión destinados al mercado global.

Guillermo Ríos cerró el Evento tras la entrega de premios, resaltando, una vez más, su éxito con más de quinientas reuniones. Recordó, asimismo, que el próximo año se celebrará la edición más especial, ya que CIIF Market cumplirá veinte años.

Al Mercado se presentaron 17 proyectos en desarrollo con, al menos, un veinte por ciento de financiación ya asegurado. Provenían de nueve países: Alemania, Argentina, Chile, Colombia, España, Lituania, México, Portugal y República Dominicana.

Foto de familia de la clausura.

Premios 2023

CIIF Market concedió varios premios para impulsar el desarrollo de los proyectos participantes y su promoción en el exterior. De esta forma, el mejor proyecto internacional recayó en Black Water (España), largometraje documental dirigido por Natxo Leuza y producido por En Buen Sitio Producciones. El trabajo, localizado en Bangladesh, aborda el que podría ser el mayor desplazamiento forzoso de personas de la historia.

El premio al proyecto de mayor alcance europeo fue para El cartero (México), largometraje dirigido, producido y con guion de Andrés Díaz (Inoxidable Films). Otro galardón fue para el mejor proyecto canario. En esta ocasión lo ganó Un supermercado en Tigaday, largometraje dirigido por Paula Bilbao y producido por Daute Campos (Amissus Producciones), con guion de Javier Morala.

La serie ganadora fue Decibel (Argentina), thriller con dirección de Pablo Agüero y producción de Mil Monos.