Loro Parque ha trasladado el gorila Kiburi al Zoo de Londres. Kiburi es un gorila procedente del zoológico alemán de Hannover que fue acogido con su hermano Ubongo por Loro Parque el 28 de noviembre del 2014.

Tras años de cuidado y preparación por parte de profesionales de Loro Parque, Kiburi fue elegido como el más apto, debido a su edad, genética y comportamiento social, para unirse a un grupo de gorilas reproductor en Londres y así tener la oportunidad de relacionarse con hembras, reproducirse y ser capaz de desarrollar otros comportamientos.

Se sabe que los gorilas en su medio natural, forman grupos compuestos de tres a doce hembras, un macho dominante y juveniles. En ocasiones, cuando los machos no logran liderar su propio grupo, estos se asocian entre sí y forman grupos de machos solteros, evitando de esta manera permanecer aislados. Así, los gorilas viven en un grupo social y desarrollan una conducta natural.

Iñaki Ezquerro, el biólogo que supervisa el cuidado de Kiburi, acompañó al gorila durante todo el proceso de traslado y se quedó con él unos días para ayudarle en su proceso de adaptación a su nuevo hogar.

Estas acciones se enmarcan en el One Plan approach for species conservation, que da un enfoque integral para las estrategias de preservación de la fauna, involucrando a todas las instituciones implicadas en estos procesos, tanto fuera como dentro de sus hábitats naturales.