Fotografía: David Gil

El arquitecto Andrés Monje (Santa Cruz de Tenerife, 1964) ha surcado marejadas en medio Mundo. En la actualidad, patronea el séptimo crucero bautizado en honor a su mujer María Eugenia Escolar y es uno de los regatistas canarios en activo con más trofeos.

Cuando toca competir la tripulación del Maeña 7 (crucero ORC clase 1 de doce metros de eslora, 17 metros de palo y 2,20 de calado) asciende a diez personas más el propio Andrés Monje. En ella no falta su hijo Felipe, séptimo del Mundo juvenil en clase Láser y estudiante de Odontología en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ni su amigo Ignacio Concepción. También llama a bordo a José Corbella, Mikel Woomington, Fernando Canino, José Antonio Sosa, Javier Ramos, Carlos Agulló, Colás del Hoyo, Vicente Díaz… Si coinciden el Maeña 7 es imbatible, tanto que, aparte de participar el próximo año en todas las regatas canarias, barajan inscribir al crucero en la Copa del Rey junto al Aifós (Sofía al revés) del rey Felipe, «regatista de los buenos al igual que el rey emérito», apunta Monje, a quien familiarmente y en ambientes marineros conocen por Popi. Será en agosto, como siempre en aguas de Mallorca, y la intención es ganar. Con ese propósito planea reestructurar los apéndices del barco y conseguir patrocinadores. Más adelante vendrá el Maeña 8 y, quién sabe, alguno más. Y es que el lobo de mar tinerfeño tiene claro que morirá con el traje de agua puesto.

«El Maeña 7 participará el próximo año en todas las regatas canarias. Además, posiblemente, navegará en la Copa del Rey junto al Aifós del rey Felipe»

Monje recuerda con especial cariño el Memorial Joaquín Blanco que ganó en 1998 en Gran Canaria junto a Lara Cólogan, Sonia Cólogan, Teresa Escolar, Olga Machado y su mujer María Eugenia (entonces todavía novia). Buen viento para una familia que se completa con Andrea, «que salió surfera». Olas que no falten.

El Maeña 7 duerme en la marina de Radazul. La tarde llama a navegar. El patrón lo presiente. Luego ceñirá en el menor ángulo posible…