Alfonso Cabello (Santa Cruz de Tenerife, 1977) es la mano derecha del alcalde de la Capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, desde la presidencia del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas y la Concejalía de Gobierno del Área de Presidencia, Organización, Tecnología y Participación Ciudadana, áreas esenciales para la dinamización de la Ciudad, todavía sensible con la pandemia de la Covid-19. No obstante, Cabello se muestra optimista con el trascurrir de los meses: «Los indicadores confirman que Santa Cruz ejerce la capitalidad con dinamismo y crecimiento constante. Santa Cruz contrata más y mejor. Por eso, no extraña que en Canarias lidere las estadísticas socioeconómicas».

Como resultado, después de dos años se ha puesto de nuevo en marcha el programa Ven a Santa Cruz con el aliciente de los Bonos Consumo. Al respecto, el concejal subraya que en apenas tres horas se vendieron cuatro mil «a raíz de la colaboración público-privada, ya que seguimos de la mano con nuestras empresas. Esto es un trabajo de muchas personas con un solo objetivo: trabajar por Santa Cruz».

«Más vida es más actividad, más actividad es más empleo y más empleo es más calidad de vida»

Pese a este empuje, todavía hay quienes afirman que «Santa Cruz está muerto». Esta visión no la comparte Alfonso Cabello: «No he escuchado a nadie decirlo en los últimos dos años. El equipo de gobierno liderado por José Manuel Bermúdez, impulsa un nuevo modelo económico local a través de la diversificación económica. Y uno de esos motores es la cultura y el ocio. Durante el pasado mes de mayo presentamos Santa Cruz, puro corazón, una estrategia de dinamización municipal que supone más de doscientos eventos hasta fin de año. Esta inversión de nueve millones de euros se traduce en un impacto económico de cincuenta millones de euros en la Capital. Más vida es más actividad, más actividad es más empleo y más empleo es más calidad de vida».

La apuesta decidida del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por la dinamización se pulsa, además, «con diferentes encuentros o mesas de trabajo en donde evaluamos cada sector e impulsamos las medidas que fortalezcan localmente a cada uno de ellos». En este sentido, el concejal subraya que «el contacto con el sector comercial es permanente. Trabajamos con herramientas sectoriales, como la Mesa por la Recuperación de Santa Cruz, o a través de la fiscalidad, pues somos la capital de provincia con menor carga, además de bonificar la tasa de residuos sólidos o agilizar las licencias de apertura».

«José Manuel Bermúdez es un ejemplo es una lección de vida. Conozco a muy pocas personas que se impliquen tanto con su trabajo»

Alfonso Cabello habla con pasión, firmeza y agilidad. Nada se le queda atrás, como el plan de mejora de las infraestructuras urbanas concebido para impulsar la competitividad. En este sentido, afirma que «cada vez son más las personas que vienen a comprar a Santa Cruz. Y no sólo al centro, sino a cualquiera de las catorce áreas comerciales ubicadas en los diferentes distritos, porque en todas hay una oferta personalizada y cercana».

Otra de las grandes apuestas del alcalde es que Santa Cruz sea la capital turística de una isla turística. Por eso, apunta Cabello, «todas nuestras acciones, desde la dinamización de ocio y cultura, a la gastronomía o medioambiente, pasan por un enfoque de recepción y acogida de visitantes». Y los datos, dice, no faltan: «En los últimos dos años se han sumado tres nuevos hoteles y hay un cuarto que se inaugurará en los próximos meses. La oferta de vivienda vacacional casi se ha duplicado, llegando a ser el cincuenta por ciento de la oferta alojativa en la Ciudad. Somos el kilómetro cero de Tenerife, tenemos una oferta diversa y diferente. Somos, también, la puerta de entrada a una reserva de la Biosfera».

«Cada vez son más las personas que vienen a comprar a Santa Cruz»

Alfonso Cabello nació en San Andrés. No oculta su apego a la playa de Las Teresitas («uno de los hitos de la oferta turística de Santa Cruz»), a su Muellito y al barrio, «núcleo que alberga el 17 % de la oferta de bares y restaurantes de la Capital con cerca de un centenar de viviendas en alquiler vacacional y con una ansiada protección del litoral gracias al empeño de José Manuel Bermúdez».

El presidente del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas cuenta con estudios superiores de Hostelería y Dirección Hotelera por la Universidad de La Laguna y Hoteles Escuela de Canarias. Ha ejercido como jefe del Gabinete de Alcaldía del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (2014-2015) y como director de Negocios del Grupo Prisa Radio en Canarias (2011-2014). Experiencia profesional no le falta y vocación política, tampoco. Confiesa que solo entiende la política desde un fiel compromiso al cien por cien con el progreso de la tierra que le vio nacer y «con el de la gente que se levanta todos los días pensando en Santa Cruz, en Tenerife y en Canarias».

La agenda de Alfonso Cabello echa fuego. Se traslada en moto para apurar el tiempo de las reuniones. Ahora toca desplazarse desde su despacho en el edificio del antiguo Colegio Fides, cerca de la plaza de Los Patos, al barrio de La Salud. Un no parar y poco tiempo, muy poco, para una de sus pasiones: devorar series y películas. Y, por supuesto, fan confeso de la saga Star Wars, solo le tiene miedo a quienes siembran miedo. Se refiere, claro, al lado oscuro.

El tándem funciona…

El nombre de Alfonso Cabello está ligado al del alcalde, José Manuel Bermúdez, «un infatigable compañero de partido». Salta a la vista la complicidad que existe entre ellos. El tándem funciona: «Si de algo puedo estar orgulloso es de aprender a diario y poder compartir la gestión municipal con alguien que ama cada uno de los rincones de esta ciudad. De su gestión destaco el compromiso 24/7 con el Municipio. Ese ejemplo es una lección de vida. Conozco a muy pocas personas que se impliquen tanto con su trabajo».