En medio de todo el revuelo ocasionado por un hecho sin precedentes como es el confinamiento por el COVID-19, se sigue demostrando que el encierro y el aislamiento social están dejando aflorar partes muy bonitas y profundas del ser humano. Cada vez se está notando una necesidad más apremiante por probar nuevas formas de contacto emocional que sustituyan temporalmente a las físicas, haciendo que se manifiesten otras opciones que en realidad siempre han estado presentes, pero no han sido tan valoradas.

La poesía podría considerarse una de esas grandes aliadas para ampararnos actualmente, ya que todos estamos viviendo el mismo hecho histórico cargado de miedo e incertidumbre pero también de esperanza, lo que hace que podamos reconocernos en las palabras de otros y potenciemos de esa forma cierto sentimiento colectivo de apoyo y unidad.

Un proyecto fascinante que guarda relación con ella y que ha nacido para llevar esta época de cuarentena mejor, es el de INVERSOS (@inversos_c), una propuesta que promete ser un alivio psicológico en este momento tan crítico.

Hoy contamos con la presencia de Jota Santatecla (@jotasantatecla) para que nos cuente más acerca del propósito de esta idea. Jota, también conocido como “el poeta del metro”, es un escritor valenciano que trabaja junto a @grupoidex para dar mayor visibilidad a esta iniciativa que aparece en tiempos de crisis.

J. Santatecla

“La poesía es una voz propia que sirve como voz de todos, un arte solidario.”

¿Cómo surgió la idea de esta iniciativa y quiénes son los principales responsables para que pueda estar llevándose a cabo?

La iniciativa Inversos surge tras una conversación con Rubén Ferrández, director general de Grupo Idex y gran amigo.
Contemplamos la necesidad de contar lo que la gente está viviendo en sus casas a través de la sensibilidad de varios poetas. No estamos solos, lo que una persona está sintiendo seguramente lo esté sintiendo otra desde su casa. Creemos que en estos momentos de dificultad la poesía une más que nunca.

¿En qué consiste el proyecto y a través de qué medios podemos seguirlo de cerca?

Mediante retos en redes sociales, diferentes autores de poesía transforman en poemas alguno de de los sentimientos que estamos viviendo en este confinamiento.
Cuando un autor recibe la nominación tiene 48h para escribir su obra. Ha de llevar una sola palabra por título y ha de estar relacionado con la cuarentena. Son las únicas reglas.
Todos los poemas se pueden seguir desde las redes de @inversos_c y en los perfiles personales de cada autor que participa. Además, muchos nos han escrito para poder participar sin necesidad de nominaciones, por lo que hemos habilitado una carpeta de destacados para que cualquiera pueda enviarnos su poema a redes.inversos@gmail.com

¿Cuál es el principal beneficio que ves en la poesía y qué crees que puede aportar a toda la gente que empiece a conocer INVERSOS?

La poesía es una voz propia que sirve como voz de todos, un arte solidario. Refleja la manera de pensar, de amar, de sentir de una época determinada. Creo que reconocernos en las letras de otros puede resultar de gran ayuda en estos días.

¿Se contempla la posibilidad de recoger todos los versos conseguidos en este período de confinamiento en un libro?

Eso es, una vez volvamos a la normalidad nos gustaría reunir los poemas en un libro que esté disponible para cualquiera que lo desee leer.

¿Crees que esta situación histórica y dramática que estamos viviendo puede convertirse en una oportunidad para que se aprecie aún más el valor del arte, en concreto el de la poesía y la literatura?

Nunca debería infravalorarse, menos aún en días como estos. La cultura es necesaria para ordenar los pensamientos, es el reflejo de un país. Tiene que ser plural y accesible para todos.

En definitiva, el reto al que ya han sido nominados otros autores como Nerea Delgado (@nereanernerea), Raquel Beck (@raquelbeck_) y Cesar Brandon (@ndjocu.davies) puede llegar a convertir INVERSOS en una inmortal recopilación de testimonios con mucha carga emocional y con un valor muy relevante para todos nosotros.

Christina Conde

@christinaconde_