El Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife acogió recientemente la presentación del libro Abama Blue Ocean. Esta obra, que tiene carácter benéfico y se distribuirá por toda Europa, destaca por su detallada observación de los cetáceos que habitan la franja de Teno-Rasca. Ha sido dirigida por el videógrafo y fotógrafo submarino Francis Pérez. El libro, dedicado a la memoria del fotógrafo Rogelio Herrera, es un homenaje a las ballenas, cachalotes, delfines, calderones… que viven en el Sur de Tenerife.

En Abama Blue Ocean también recoge los trabajos de la Asociación Tonina, el grupo de investigación Bioecomac de la Universidad de La Laguna y el grupo de investigación EOMAR (Ecofisiología de los Organismos Marinos) del instituto Ecoaqua de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En su intervención, Francis Pérez alertó de la disminución de cachalotes en la Franja a causa del elevado tráfico marítimo, al tiempo que alertó de la presencia de plásticos y de la contaminación acústica. Así, dijo que en los últimos diez años habían muerto cien ejemplares.

El evento contó con la participación del propio Francis Pérez, también presidente y fundador de Pelagic Life Canarias; Rafael Noblejas, director general del Grupo Tropical Hoteles; Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife; Fátima Hernández, directora de MUNA, y Carlos Javier Álvarez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guía de Isora.