Desde su actividad en La Candelaria lidera en Canarias la campaña Nursing Now

«Aunque la profesión está muy bien considerada es poco conocida»

La Organización Mundial de la Salud ha declarado 2020 como el año Internacional de las Enfermeras y Matronas aprovechando que se celebra el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna. Esto ha llevado consigo la puesta en marcha de la campaña internacional Nursing Now, cuyo objetivo es pedir a los gobiernos, profesionales sanitarios y usuarios que valoren más a las enfermeras y aboguen por su liderazgo para mejorar la calidad de los cuidados y la mejora de la salud de la población.

Dentro de esta campaña se están organizando multitud de actividades en todo el Mundo y una de ellas es el festival audiovisual Health For All, que se celebrará en Ginebra en mayo con motivo de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud. Para la ocasión, un grupo de profesionales de España ha producido un vídeo, el cual, si resulta seleccionado, participará en la fase final de Ginebra.

En Tenerife, Chema Martín, enfermero del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria desde hace más de treinta años, es el representante del colectivo en Canarias para esta iniciativa que ha coordinado Alicia Méndez desde Asturias. Su trayectoria se circunscribe a las áreas de hospitalización de Medicina Interna y Endoscopia Digestiva. También ha sido supervisor del Gabinete de Exploraciones Especiales. En la actualidad, trabaja en el Hospital de Día Polivalente. También es tutor de prácticas a estudiantes de tercer curso de la Escuela de Enfermería.

Sobre la situación de la profesión, señala que «aunque está muy bien considerada es poco conocida». Además, en sintonía con colegas de la disciplina enfermera, resalta que prefiere que se les llame enfermeras cuando se refieran a profesionales de ambos sexos, «dado que esa es la denominación que se ha considerado adecuada tanto en España como a nivel internacional».


Foto: P. Rodríguez