El de hoy es uno de esos rincones que vale la pena visitar alguna vez en Santa Cruz de Tenerife aunque lo malo es que tan solo abre dos días al año. El 1 de noviembre, Día de Todos los Santos y el 2 del mismo mes, Día de los Difuntos. Es un cementerio donde se puede conocer gran parte de la historia de la capital tinerfeña desde el principio del siglo XIX hasta mediados del XX.

Origen de este cementerio

Se creó en 1810 y la última sepultura que se llevó a cabo allí fue en el año 54. Consta de dos partes diferenciadas. Una, en la que se enterraba a los católicos y otra, la “chercha” (church-yard), en la que se inhumó a protestantes. Es, al menos, curioso como también los considerados ateos eran enterrados en este espacio. Aquí la mayoría son británicos y alemanes. En muchas lápidas encontrarán las cruces inglesas y una capilla sin imágenes.

Un camposanto digno de visitar

Fechas muy distintas son las que datan la parte protestante. En 1830 ya los cuerpos consulares pidieron un solar a las autoridades para inhumar a los extranjeros. El primero en ser enterrado fue un marinero que llegó en un barco y que se llamaba Francis John Yateman (curioso…..hombre del yate- yateman).

Tumbas…¿con restos humanos?

En la mayoría de las tumbas apenas hay ya restos humanos. Los de los llamados Hijos Ilustres fueron trasladados a Santa Lastenia, que es el cementerio más actual del centro capitalino y que data de 1916. Entre esos ilustres podemos encontrar las tumbas de Sabino Berthelot; uno de los botánicos franceses más renombrados en Canarias; la familia Murphy-Estévanez, los Ascanio, los Barlett…En fin. Así hasta 669 enterramientos totales entre mausoleos, panteones y tumbas en tierra. Apellidos de raigambre, caballeros de órdenes con solera, almirantes, médicos, brigadas, presidentes de asociaciones y colegios de sonada relevancia. Personas y personajes de supuesta buena cuna y buen nombre.

Detalles que nos remontan a cementerio anglicanos

También hay muchos religiosos y presbíteros que eran enterrados es vertical. Casi como si estuvieran emparedados en los muros que rodeaban al cementerio. Eran considerados soldados de la iglesia y por eso no podían estar acostados.

Curiosidades

Otra de las curiosidades que te encontrarás en este camposanto es una placa a Secundino Delgado al que se considera el padre del nacionalismo canario. En total más de 30 mil personas fueron enterradas aquí a lo largo de su historia. Muchos en panteones familiares que fueron pasando de generación en generación.

La entrada al cementerio cuenta con dos raíles de piedra que supongo, fueron construidos así para facilitar la entrada de los carruajes de caballos. Curioso.

Lidia Rguez. Fuentes
@lidiargf