Jorge Cólogan y González-Massieu (La Laguna, 1984) es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y de la Administración, y diplomado en Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid. También es experto en Comercio Exterior y en Cooperación Internacional, además de haber culminado recientemente un máster internacional en Organización de Eventos, Ceremonial y Protocolo. Su experiencia profesional se ha desarrollado en Bruselas y Marruecos. En la actualidad, reside en Cabo Verde, donde es el delegado de la Fundación Canaria para la Acción Exterior. Realiza una labor de dirección de las actividades del Gobierno autonómico destinadas a reforzar la presencia de las Islas en el País africano.

Apasionado de la historia, es especialista en Derecho Nobiliario y Premial, Genealogía y Heráldica, y cuenta con una vasta relación de artículos de investigación publicados en la Real Academia de la Historia. Esta inquietud le ha dado pie a escribir el libro Uniformes Nobiliarios. Protocolo y Etiqueta en España, el cual verá la luz esta primavera. Cólogan realiza un amplio estudio sociológico, jurídico, histórico, descriptivo y protocolario de los uniformes de las órdenes y corporaciones nobiliarias españolas, con el objetivo de servir de guía de referencia para sus integrantes, así como para los amantes de la historia, el ceremonial y el protocolo. También aborda las órdenes de caballería internacionales con capítulo en España.

Aunque los patrones de moda tienden hoy en día hacia prendas más cómodas, más baratas y menos sofisticadas, los uniformes, afirma Jorge Cólogan, tienen un fuerte valor histórico y simbólico que, en los últimos años, han vuelto a aparecer en muchos eventos y ceremonias, públicas y privadas. Por ejemplo, «con motivo del enlace nupcial del duque de Huéscar con Sofía Palazuelo, algunos medios atribuyeron al traje del novio el calificativo de militar, pero se trataba del uniforme de Maestrante de Sevilla». Además, añade que «el uniforme es una prenda que estamos acostumbrados a ver en nuestra sociedad. De hecho, en el Ejército se usa diariamente. Lo mismo debemos hacer con los uniformes nobiliarios, respetarlos y admirarlos, aunque solo se usen en los actos o ceremonias más solemnes».

Cólogan confiesa que investigar y escribir sobre Historia es una de sus pasiones favoritas. A fecha de hoy está pendiente de la publicación de un artículo en el Boletín de la Real Academia de la Historia sobre las escalas que realizó Francisco de Orleáns, Príncipe de Joinville, en la isla de Tenerife en el siglo XIX. También tiene otros en proceso sobre la historia del Marquesado de Arucas y otro sobre el sistema de honores y distinciones británico.

«Cabo Verde recuerda a las Islas Canarias de hace cincuenta años»

Sobre su vida en Cabo Verde, asevera que es un país muy tranquilo y que recuerda a las Islas Canarias de hace cincuenta años. Dice que la población caboverdiana es muy alegre y hospitalaria, y que la música corre por sus venas, de modo que siempre se oyen melodías en todos los rincones.

Desde el punto de vista del desarrollo, señala que es uno de los países con mejor calidad de vida de África y que las perspectivas económicas, a pesar de la situación vivida por la actual crisis sanitaria, son buenas.

Foto: David Gil