Que aquí hay talento para rato nos lo demuestran artistas y profesionales de las Islas que triunfan fuera de nuestras fronteras y de quienes debemos sentir orgullo. Ejemplos tenemos en múltiples ámbitos: las letras, el periodismo, la arquitectura… Y de todas las edades.

Déjenme que arranque con mi querido Javier de la Rosa, con sus versos y su literatura. Recientemente, el poeta tinerfeño, astorgano de corazón, recibió la medalla conmemorativa del Bimilenario de Astorga, que le entregó su alcalde, Arsenio García, por su legado a la Ciudad. Como testigo, su inseparable Charo Alonso, tan vinculada a esta tierra leonesa. Javier recibió este enésimo reconocimiento como un alto honor, justamente en este año que ha sido pregonero de las fiestas de San Benito.

Otro tinerfeño, Guillermo de Jorge, se ha convertido en el alma del X Encuentro de las Artes y de las Letras del Mediterráneo, que se celebra en el MECA (Mediterráneo Centro Artístico) de Almería, un espacio creado para la convivencia de la literatura y las artes plásticas. Esta edición estará dirigida a novelistas de África, en especial, a quienes viven en Marruecos. Le deseamos toda la suerte del mundo a nuestro mejor soldado poeta.

«Y de Pablo Díaz, el pasapalabrero millonario, decir que ese oído absoluto con el que nació es alucinante»

¿Y si les cuento que Víctor García, María Fernanda Sapino y Javier Coello han realizado los vídeos del Pabellón español de la Bienal de Venecia? Pues sí. Dirigidos por el profesor de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna Carlos Jiménez, han realizado la animación audiovisual que exhibe nuestro pabellón en esta importante muestra internacional. Enhorabuena. Y también al equipo de arquitectura (Sofía Piñero, Fernando Herrera, Andrzej Gwizdala y Domingo González), también de Tenerife, que diseñó el Pabellón. Este número de FAMA lo presenta…

Y más jóvenes excelentes que conocemos. De Pedri poco que hablar, porque ya es un artista global que nos ha mostrado cómo se juega al fútbol en Tegueste. Y de Pablo Díaz, el pasapalabrero millonario, decir que ese oído absoluto con el que nació es alucinante. Son excepcionales, como también un jovencísimo Víctor Perestelo que, con 14 años, ha ganado la XXXVI Olimpiada Matemática Nacional Junior representando al colegio Nuestra Señora del Rosario de La Laguna.

A ver quién dice que no exportamos talento.