La magia de una sensibilidad única

«Al mal tiempo, una nueva marca para disfrutar en casa: Choso Food, el sabor del Taller con la garantía y el cariño que siempre hemos transmitido»

El Taller de Seve Díaz, en el Puerto de la Cruz, se colocó entre los diez mejores restaurantes de España en 2019 según Tripadvisor, reconocimiento que llena de orgullo a su propietario y cocinero, pues viene de los propios clientes. Al mismo tiempo, el periódico Diario de Avisos le galardonó como mejor restaurante de la Isla en la última edición de sus premios de Gastronomía. Estas glorias pueden ser la antesala de una estrella Michelin, pero el firmamento no deslumbra. «Nuestra labor, simplemente, es hacer felices a nuestros huéspedes», apunta Seve Díaz, quien tiene claro que lo que venga, si viene, será recibido «con mucho respeto, humildad y, sobre todo, con la tranquilidad de haber trabajado muy duro». El espectáculo que se genera en el escenario mediático está fuera y no perturba el sabor de sus platos, esos familiares con los que creció: «Cocinamos como sabemos. Intentamos avanzar cada día siendo respetuosos con el personal, proveedores y la clientela. Tengo 36 años y mis valores apenas se han alterado».

La normalidad del día a día hace que este portuense se sienta cómodo en la Ciudad Turística junto a sus seres queridos. No necesita más. Su objetivo vital es la sostenibilidad, que alcanza gracias al sello de una máxima calidad que contribuye a posicionar el destino. Y lo logra desde la excelencia de una formación autodidacta. «En El Taller damos todo lo que llevamos dentro para que la experiencia en el comedor sea plena», subraya. Y este sentimiento se visibiliza en unos platos con personalidad, algunos muy apreciados, como el ravioli de cherne, el cochinillo confitado, el caldo de cazuela ligado o el escaldón y cebolla encurtida. Además, entre los postres no puede faltar la piña asada en texturas, cilantro y merengue seco.

La guitarra es otra de las pasiones de la alma mater del Taller. Virtuoso del instrumento, confiesa que no fue fácil sacrificar la música por los fogones. No obstante, dice que sus dos pasiones conviven juntas: «La música me hace ver y entender la cocina de otra manera».

Inmersos todavía en la pandemia del coronavirus, el chef no oculta desasosiego. Las condiciones de la desescalada no compensan la reapertura. Sin embargo, afirma que lucharán más que nunca para no dejar morir el negocio. Toca reinventarse: «Para mantener los puestos de trabajo tendremos que realizar comida para disfrutar en casa». Al mal tiempo buena cara y una nueva marca: Choso Food, «el sabor del Taller con la garantía y el cariño que siempre hemos transmitido». ¡Suerte, maestro!

Maribel Andión