En las últimas décadas se han hecho muy populares en la Isla las romerías, en las que, habitualmente, participan carretas tiradas por animales, en su mayoría, bueyes. En este tipo de celebraciones se ensalzan conceptos como la historia, cultura y tradición pero, por desgracia, se olvida el control de las condiciones de los animales.
Desde Grupo Animalia, Colectivo de abogados y otros juristas de derecho animal Coada, y la Asociación Ambar, trabajamos desde hace años por las romerías responsables a fin de considerar el estrés y controlar el ánimo y los derechos de bueyes, vacas, caballos…
Desde la primera reunión en el Cabildo con el consejero de Ganadería en el año 2017 y en diversas reuniones mantenidas con alcaldes de diferentes municipios tinerfeños, hemos solicitado que durante la fiesta los animales sean respetados, propuesta que aceptaron muy bien en La Orotava y Garachico.
Para regularizar esta situación se presentaron varias sugerencias:
- El acceso y salida se realizará mediante unas dársenas mecánicas que cada ayuntamiento debe contemplar, a fin de que embarcos y desembarcos de animales se hagan con el máximo respeto y rigor.
- Una vez el animal esté en el suelo pasará un control de salud. Es imprescindible que se encuentre en buen estado físico y psicológico, a fin de evitar accidentes o estampidas provocadas por dolor o estrés.
- Una vez pasado el primer control debe establecerse cuál es el peso máximo que los bueyes pueden llegar a cargar sin suponer un perjuicio para su salud, por lo que se determinará el número de personas que podrán ir en la carreta.
- Las romerías contarán con un abrevadero y zona de descanso.
- No se permitirá hacer asaderos encima de la carreta, solo en la parte trasera junto a la gente que camina y a distancia prudencial de la carreta siguiente. Será obligatorio llevar extintor.
- Se habilitará una zona techada para ocio y actividades lúdicas y educativas sobre los bueyes: charlas de veterinarios y biólogos, exposiciones…
Con este proyecto creamos conciencia social, educamos a la infancia y celebramos las fiestas sin asumir riesgos innecesarios.
En familia
Javier Morales, tesorero de Club de Fumadores Tenerife City, es muy popular y querido por mucha gente. Vive con su familia en Santa Cruz junto a Lennon, un perrito que ya tiene 14 años. Es una mezcla de razas, muy cariñoso y amigo entrañable. A Lennon le gusta mucho estar en casa y ha congeniado muy bien con su nieta Valentina. Un amor de perro que la familia Morales disfruta desde hace años.
Busca hogar
La gatita Mía apareció abandonada en una gasolinera. Es buenísima, preciosa, mimosa y dulce. Positiva a inmuno, busca quien la adopte. Plataforma Animal. Tel. 677 817 679.
Comentarios recientes