Tenerife ha cerrado su participación en el congreso Madrid Fusión con récord de visitantes. Alrededor de cuatro mil personas participaron directamente en las actividades organizadas por el Cabildo, entre profesionales de medios gastronómicos, agencias de viaje, turoperadores y empresas del sector. A nivel global, el Congreso también batió cifras récord, con 21 106 visitantes, un 25 por ciento más que en 2022.

En lo que respecta al programa de actividades, destacó la gran cata de vinos de Tenerife, así como las ponencias de Diana Marcelino (El secreto de Chimiche) y de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez (San Hô). La primera exhibió todo su conocimiento sobre la cabra y el cabrito, mientras que los segundos expusieron su visión de la Isla, del territorio y sus productos.

Concurso de Mojos

El Congreso acogió, además, la tercera edición del Concurso de Mojos, una competición en la que participaron chefs de toda España y en la que José Bértolo Fernández (Casa Solla*) y Josep Arenas Llompart (Andreu Genestra*) se alzaron, respectivamente, con el premio al Mejor Mojo y al Mejor Plato con Mojo Armonizado con Vinos de Tenerife.

Cabe destacar, por último, la participación de Laura Suárez (Pastelería Habatonka) en la gran final del concurso a mejor Pastelero Revelación Madrid Fusión 2023. La representante de Tenerife presentó un bizcocho de papa bonita, cremoso de mamey, mango, gel de yuzu y helado de cúrcuma, con toques de mistela y cilantro.

A lo largo del congreso, el estand-restaurante de la delegación tinerfeña, con 275 metros cuadrados, y el Túnel del Vino, de 75 metros cuadrados, acogieron a prestigiosos chefs como Joan Roca, Ricard Camarena, Juanjo López, Carlos Maribona, Juanma Bellver, Virgilio Martínez, Sergio y Javier Torres, Fina Puigdevall, Javier Sanz y Juan Enrique Sahuquillo, Begoña Rodrigo, Juanlu Fernández, Javi Estévez o Susi Díaz.

El restaurante-sala y los estands anexos, en los que los siete municipios participantes impartieron una veintena de talleres y catas, colgaron el cartel de lleno durante los tres días de Congreso.