Mentira robada, la última novela de Juan Ruiz Correa (La Orotava, 1971), invita a un viaje por el Mundo, a una aventura en la que el periodismo y la aviación son los principales protagonistas. La obra fue presentada recientemente en el Espacio Jarana del Hotel Colón Rambla de Santa Cruz de Tenerife por Miguel Galván, asesor en marketing comercial e historiador del arte. También intervino el periodista Erick Canino.

Galván cuestionó a Ruiz Correa sobre la naturaleza de Matilde y Juan, periodistas que se aventuran en un viaje por el Mundo para realizar una serie de televisión sobre aeropuertos extremos. La primera, dijo el autor, «está inspirada en esas mujeres que he ido conociendo a lo largo de los treinta años que llevo dedicado al periodismo, mientras que Juan es el periodista que, quizá, por cobardía, no me he atrevido a ser».

Erick Canino, por su parte, preguntó a Juan Ruiz por los aeropuertos de los que se habla en Mentira robada, reconociendo que «no tengo el valor suficiente para ir a esos sitios de los que hablo y jugarme la vida».

El periodista y escritor ultimó que se siente cómodo en la ficción y que lo que más le interesa es tener una historia que contar.