Autorretrato de Eduardo González junto a Mararía.

El tinerfeño Eduardo González es uno de los ilustradores y dibujantes de cómics más importantes de Canarias. Hace ya treinta años que se inició en la profesión y en el marco del XIX Salón Internacional del Cómic de Tenerife (17-20 de noviembre) presentó oficialmente uno de sus trabajos más esperados: el cómic de Mararía, la celebrada novela de Rafael Arozarena. Este libro es para su autor el mayor reto de su carrera, «un compromiso grande y un disfrute».

Responsable también de la adaptación de la afamada obra ambientada en Lanzarote, González tuvo que releerla varias veces para ir bocetando la acción de cada capítulo. Sobre este proceso subraya que «es la parte más difícil porque traduces de forma secuencial el lenguaje literario al lenguaje visual. Lo siguiente ya es realizar el lápiz final, color y rotulación».

«Me gustaría que este cómic sirviese para acercar la obra de Arozarena a aquellas personas que todavía no la conocen»

En cuanto al resultado final, destaca que espera, por encima de cualquier otra consideración, haber sido lo más fiel posible a la historia. Ese objetivo se lo marcó desde el principio, para lo cual, entre otras acciones, tuvo que visualizar a los personajes: «Arozarena era un maestro a la hora de describir a sus personajes, sobre todo a nivel psicológico. Esto me ayudó muchísimo a visualizarlos, incluso físicamente».

El dibujante confiesa que lo que más le costó fue encontrar el estilo y el tono concreto de dibujo que quería. «Experimenté mucho con ello hasta que di con lo que buscaba», afirma. Apunta, por otro lado, que no cree que haya dejado huella en la obra de Arozarena, pues «sería muy pretencioso por mi parte verlo de esa forma». Eso sí, señala que sí le gustaría que este cómic sirviese para acercar Mararía a aquellas personas que todavía no la conocen.

Edita el libro Ediciones Idea como parte de la colección Los Archivos de la Fundación Cine+Cómics. La iniciativa ha partido de María José Pérez Andreu y Francisco Pomares.

El Salón Internacional del Cómic, organizado por la Fundación Cine+Cómics y la Cátedra Cultural Moebius de la Universidad de La Laguna, se celebró en la Capital tinerfeña en el Centro de Arte La Recova. Este evento cuenta con el apoyo de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural.