Las nuevas hornadas de chefs están posicionándose sin dificultad en las cocinas canarias gracias a la exigencia formativa que se imparte en las Islas (Hecansa, La Candelaria…). Además, lo normal es que el alumnado complete su formación en empresas hosteleras del extranjero y Península. Es el caso de Daniel Marichal y los hermanos Guillermo y Jorge Dorta (en la foto), los tres al frente de los fogones del restaurante La Forêt en Santa Cruz de Tenerife.

Ceviche de sama roquera.

Marichal se dejó atrapar por la cocina una vez finalizó los estudios de Arquitectura Técnica en la Universidad de La Laguna y hoy en día, después de realizar prácticas con Martín Berasategui en el País Vaso y estar al frente de la pastelería de La Casita, es uno de los reposteros más reseñables en estas tierras de ínsula. Todavía no hemos probado las ocho propuestas dulces de La Forêt, pero el biscocho aireado de remolacha con helado de maracuyá es una delicia.

Pastel de setas.

El jefe de cocina, Guillermo Dorta, y su segundo, Jorge Dorta, es otra apuesta joven de la propiedad de este restaurante que se ubica en Ifara baja con vistas sobre Santa Cruz y su puerto. Comer o cenar en la terraza es un encanto. Para ellos la cocina es una cuestión de actitud, ingrediente esencial para transmitir, siempre, la máxima calidad. El hermano mayor, con experiencia en Inglaterra con Adam Stokes, Holanda, Alemania… es el espejo en donde se mira Jorge, también forjado en cocinas foráneas y junto a Gonzalo Tamames en La Sandunga.

Arroz de langostino.

El almuerzo, que se riega con un rico cava Privat 2019, comienza, después de un aperitivo de wantán de queso y pera, con un ceviche de sama roquera con helado de aguacate. Continuamos con un pastel de setas y arroz de langostino con crujiente de parmesano. Finalizamos con carne (semmental), papas fritas y verduritas. Platos sabrosos y presentados con cuidada estética.

Maracuyá y remolacha.