«Intento mantenerme fiel a lo que me gusta porque es lo que me hace feliz»

La tinerfeña María Jorge Leirós comenzó a interesarse por el mundo del maquillaje y caracterización desde muy pequeña. Experimentaba con colores y diferentes técnicas en su propio cuerpo. A los 14 años tomó la decisión de convertir esa afición en parte de su vida diaria. Cambió su forma de vestir, su peinado e, incluso, su nombre. Leirós Superficial sería a partir de ese momento su apodo artístico.

La principal inspiración la obtiene de su pasión por los insectos y las drag queens. Además, ha participado en varios concursos online relacionados con la caracterización. Fue en ellos donde se dio cuenta de que sus contrincantes contaban con mejores vestuarios, así que decidió arriesgar y apostar por el maquillaje. «Decidí raparme la cabeza por mis inseguridades, sin embargo, eso me ayudó a expandir aún más mis capacidades estéticas», dice.

Normalmente, suele tardar una hora en realizar su maquillaje diario, pero admite que más de una vez han llegado a ser hasta cinco. «Diría que nunca me quedo sin inspiración porque expreso lo que siento en el momento», comenta. También se enfoca en aquellos a los que admira, pues destaca que su mayor ídolo es Kabuki Starshine, un maestro del maquillaje.

La artista 360 se enfrenta todos los días a las reacciones de la gente cuando la ven por la calle. Explica que muchos tienden a sorprenderse o a hacer como que no la han visto. Sin embargo, en las redes sociales tiene una gran acogida. En Instagram cuenta con más de veinte mil personas que la siguen, algunas, personalidades reconocidas internacionalmente. Apunta, además, que intenta mantenerse fiel a lo que le gusta porque es lo que la hace feliz.

En el futuro le gustaría seguir en el mundo entretenimiento y la caracterización. Así, señala que a raíz de varias entrevistas que le han hecho se ha dado cuenta de que disfruta mucho del ambiente audiovisual. Por ello aspira a tener un trabajo fijo en algún programa de televisión.

Por otro lado, acaba de empezar con su carrera musical. El año pasado estrenó su primer sencillo: Hannah and Steven. Hasta el momento, cuenta con cinco canciones, todas disponibles en plataformas digitales como Spotify.

Síndrome de Aspérger

Leirós Superficial descubrió hace pocos años que padece síndrome de Asperger, un tipo de autismo que afecta a la interacción social recíproca y aumenta la resistencia para aceptar el cambio. Sin embargo, se les caracteriza por poseer campos de interés muy absorbentes. Su cerebro es diferente, pero no por ello peor. Es más, suelen tener coeficientes intelectuales superiores y un mayor desarrollo de la creatividad. En este sentido, cree que su apariencia se relaciona con el autismo, ya que nace de sus hiperfijaciones.

Confiesa que siempre ha sido tratada como una persona rara o distinta y que, gracias a ello, tiene más fuerza para mostrarse tal y como es. El síndrome no le ha impedido desarrollar su creatividad artística.


Texto y foto: Zenia Daswani