Fotografía: José Luis Zurita, Paco Curbelo, Rufina Santana e Itahisa Pérez Conesa.

A raíz de un convenio suscrito con la Universidad de La Laguna, la Fundación Curbelo Santana de Lanzarote acogió durante la última semana se julio un campus de escultura, arte y naturaleza. Estuvo dirigido por el profesor de Periodismo de la Institución académica, José Luis Zurita (también director de FAMA), mientras que la dirección académica corrió a cargo de la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Itahisa Pérez Conesa.

En el Campus, que se concibió como una residencia artística, participaron nueve estudiantes de cuarto curso de Bellas Artes (Escultura) y dos de segundo curso de Periodismo, que se encargaron de cubrir la actividad para el diario digital Periodismo ULL y resto de medios de las Islas. También participaron tres estudiantes de la Escuela Pancho Lasso de Arrecife.

Al frente de la Fundación están dos artistas de renombre: la pintora Rufina Santana y el escultor Paco Curbelo, quien también se implicó en la creación de una pieza escultórica que se instaló en un terreno concebido para parque de esculturas naturales. Este proceso creativo desarrollado por el alumnado estuvo dirigido por Itahisa Pérez con el apoyo del escultor grancanario Daniel Perez.

Vocación de continuidad

Lanzarote acogió una actividad única en España que ha nacido con vocación de continuidad. Esta intención fue respalda en el acto de inauguración por el alcalde de San Bartolomé (municipio donde se ubica la Fundación), Isidro Pérez; la consejera de Educación del Cabildo de Lanzarote, Myriam Barrios; el vicerrector de Cultura y Participación Social de La Laguna, Juan Albino Méndez, y el decano de Bellas Artes, Alfonso Ruiz.

Durante el Campus también se organizaron visitas (Museo Internacional de Arte Contemporáneo y Jameos del Agua) y se impartieron ponencias. Daniel Pérez habló sobre su experiencia artística afirmando que «la trayectoria es una constante búsqueda de soluciones». Zurita, apoyándose en la película Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), disertó sobre proactividad, constancia, rebeldía y emoción a la hora de crear, y sobre la importancia de comunicar con eficacia en el mundo digital. Finalmente, el arquitecto venezolano Gabriel Nicoloso centró su intervención en el bambú como material de construcción, «la madera del futuro», subrayó.

Itahisa Pérez, por su parte, moderó una mesa redonda sobre escultura y espacio público. Intervinieron Paco Curbelo, Celestino Hernández, historiador del arte y asesor de la Fundación, y Antonio Patallo, director del Simposio de Escultura de Fuerteventura.

La clausura del Campus coincidió con un día de puertas abiertas en donde se exhibió una muestra de esculturas de bronce del alumnado y se presentó el trabajo escultórico desarrollado: La sombra del soco, realizado con piteras, una planta invasora que, en ocasiones, desplaza a especies nativas.