La penúltima erupción volcánica histórica ocurrida en el Archipiélago Canario y en España, fue en la isla de La Palma, a principios de los años 70 del pasado siglo. Ocurrió en el volcán Teneguía, que tiene una altitud de 439 metros. La erupción duró desde el 26 de octubre de 1971 hasta el 18 de noviembre de ese mismo año y fue relativamente corta, la más corta de las históricas de Canarias.

Desde el día 15 de octubre de ese año se venía registrando una gran actividad sísmica que fue al final la desencadenante de esa erupción y que alertó a los vecinos palmeros de Fuencaliente, donde surgió el volcán.

La lava sepultó bajo un manto de 4 metros una superficie de 2.845.000 m2 y su derrame ganó terreno al mar y fosilizó un cantil costero que formó un delta de lava. No afectó a zonas pobladas pero produjo daños materiales a los cultivos de la vid de la zona y también destruyó una playa, pero surgió una nueva con las coladas vertidas y varias hectáreas se agregaron a la superficie de La Palma.

El volcán tomó el nombre del cercano Roque Teneguía, que fue nombrado así por los antiguos canarios que habitaban la isla.

Alejandro de Bernardo
@AlejandroDeBernardo