Fotografía / SuAr

David Amador es el vocalista del reconocido grupo de música Ni 1 Pelo de Tonto. Lo creó en Tenerife junto a su hermano Esteban en 2004, bautizándolo con ese nombre porque los dos eran (y son) calvos. En la actualidad, integran la banda, además de David Amador, Néstor Cabello, batería; Gabriel Cruz, bajo, e Iván Pérez, guitarra. Este próximo mes de mayo presentarán su quinto disco, Por fin soy yo, el cual ha sido producido en Madrid por Candy Caramelo, quien ha trabajado, entre otros, con Andrés Calamaro y Fito y Fitipaldis. Se trata, apunta Amador, «de un disco puro rock & roll sin aditivos». Además, apunta que «representa nuestra mejor versión». Por eso, subraya que ahora es el momento perfecto para dar el salto a la Península. «Estamos en plena madurez. Sabemos lo que no queremos hacer. Hemos crecido musicalmente y solo nos interesa el presente», afirma. En esta línea, el primer sencillo del nuevo disco se titula Por fin soy yo, sin duda, toda una declaración de intenciones.

Los cuatro discos anteriores son: Sencillo y natural (2010), Muévete (2012), Iván 3 (2014) y Lo mejor de (2016).

«El primer sencillo del nuevo disco se titula ‘Por fin soy yo’, sin duda, toda una declaración de intenciones»

El rock-pop canario tiene en Palmera y Los Coquillos, y más recientemente a Efecto Pasillo, sus referentes. Pero el sonido de Ni 1 Pelo de Tonto es más cañero. Es verdad que al grupo se le conoce más por las versiones que interpreta en fiestas por todo el Archipiélago («Es lo que nos ha llenado la nevera hasta ahora»), pero 2022 puede ser el comienzo de una carrera llena de éxitos gracias a este nueva producción discográfica con temas propios compuestos en la guitarra acústica del vocalista, que no oculta su pasión por Bruce Springsteen, Mariza, Revólver, Los Zigarros y el flamenco.

Gabriel Cruz, David Amador, Néstor Cabello e Iván Pérez.

La banda de Amador es genuina, auténtica, y alejada de «la música actual que parece de plástico, como el reguetón», asevera el líder de Ni 1 Pelo de Tonto, también empresario hostelero al regentar junto a varios socios el conocido restaurante El Picú en la capital tinerfeña, una de las arrocerías más celebradas de la Isla. No obstante, lo que realmente apasiona a David Amador es la música. «No puedo vivir sin ella», sentencia.

Con conciertos ya cerrados en Canarias y Madrid para después del verano gracias a la gestión de New Event (Leo Mansito Jr.) el nuevo disco de Ni 1 Pelo de Tonto tiene los mimbres, la solidez y el gancho para auparse a lo más alto.