Ahora que están tan de moda las fake news, no vayamos a pensar que se acaban de inventar. Al fin y al cabo, no son sino mentiras y la mentira, por desgracia, es tan antigua como la raza humana. Pero vamos al hecho, para ello tenemos que remontarnos cinco siglos y medio. En la Corona de Castilla había mucho miedo a que los portugueses se adelantaran en la conquista de las Canarias como lo habían hecho ya con las Azores, Madeira o Cabo Verde, así que decidieron no esperar más.

Juan Rejón sería el fundador del Real de las Palmas en 1478. Pero a Rejón, al que pronto se le subieron los humos y creyéndose el jefe supremo del lugar, muy por encima de los Reyes Católicos -Isabel y Fernando, “tanto monta… monta tanto”- le pusieron un Gobernador, Pedro de Algaba. Éste, sabedor de las ansias de poder de Rejón, le paró los pies y le envió de nuevo a la Península. Pero volvió de regreso a la isla en 1480, no sin antes intoxicar de mentiras a la Corte, diciendo que el único propósito de Algaba era vender el nuevo territorio colonizado a los portugueses.

Sus intrigas le permitieron conseguir su propósito y entrando por sorpresa al Real de Las Palmas, mandó detener a su enemigo. Pocos días después, Pedro de Algaba, tras un corto proceso, fue cruelmente decapitado.

Juan Rejón no tendría, sin embargo, mucho más recorrido. Sólo un año después, en la isla de La Gomera, enfrentado -cómo no- al Señor de la isla, Hernán Peraza, fue atravesado por una lanza cuando se resistía a ser apresado.

En la imagen: Todo esto aconteció frente a la ermita de San Antonio Abad, el primer edificio religioso levantado en la ciudad (aunque la estructura y la fachada fueron reconstruidas en el siglo XVIII).

Alejandro de Bernardo
@AlejandroDeBernardo