El escritor tinerfeño Jorge Fonte ha publicado recientemente la novela El hijo del apotalado (Ediciones Milenio). Basada en hechos reales, la obra aborda los primeros años de la represión franquista en la isla de El Hierro nada más estallar la Guerra Civil española, centrándose en dos niños de nueve años que se hacen amigos. Personajes reales se mezclan con otros de ficción para crear una historia de sufrimiento y abusos, pero también de verdadera amistad.

Tras el fallido golpe de estado que se llevó a cabo con el alzamiento militar del 18 de julio de 1936, el padre del protagonista, Secundino Fernández, es acusado de sindicalista y arrestado por uno de los dirigentes de la Falange en El Hierro, Pastor Fonte. Unos días después sería enviado a la cárcel militar de Fyffes en Tenerife. Allí muere apotalado: lo suben a una barca, lo llevan a alta mar y lo arrojan por la borda dentro de un saco de tela con unas piedras dentro.

La familia de Secundino no supera el trauma y el muchacho crece con gran odio en su interior, hasta que en 1950 se entera de que el general Franco visitará la Isla de El Hierro. Planea, entonces, su asesinato.

Durante más de veinte años Fonte se ha centrado en la publicación de ensayos cinematográficos, especializándose en el estudio de cineastas como Woody Allen, Walt DisneySteven SpielbergOliver Stone, Robert Zemeckis, Russ Meyer, John Lasseter, Ridley Scott y Rob Reiner.

También ha publicado una antología poética titulada Poemas de juventud (2008), dos volúmenes de cuentos cortos, Natalia y otros relatos sólo para adultos (2017) y Milena Velba y más relatos sólo para adultos (2019) y las novelas Una isla a la deriva (2018) y Llevadme a ver el mar  (2021).