«En 2011, actuando en el Queen Mary 2, escapamos por los pelos del tsunami de Japón»

A ver Jonay, cuéntame cómo pasaste de cantar en un coro a animador de cruceros. «Estudié Pedagogía y Magisterio de Primaria. Siempre me ha gustado cantar, por lo que me apunté al coro de ópera del Auditorio de Tenerife. Ahí surgió un contacto para amenizar en hoteles, concretamente en Mallorca».

Me recuerda a la historia de las Baccara. ¿Y lo de los cruceros? «Lo mismo. Me ofrecieron cantar con un grupo en los barcos esos maravillosos de la Royal Caribean, de la Cunard o NCL. El primero fue Lisboa-Nueva York. Tuvimos tan mala travesía que pensé dejarlo, pero ya ves, llevo doce años. Actuando en el Queen Mary 2, en el año 2011, escapamos por los pelos del tsunami de Japón. Pero de resto, bien. Un lujazo».

No paro de pensar en Cristóbal Colón y en esos emigrantes canarios. ¡Cómo lo habrán pasado sin un cantante que los amenizara! «Ja, ja, ja… Seguro que más de uno cantaba folías».

Mientras les durara el gofio y el vino peleón… Y luego a rezar a la Virgen de Candelaria… ¿Supongo que en este 2021 seguirás embarcado? «Sí. Continuaré mientras el cuerpo aguante».

A lo tonto a lo tonto, te conoces el Mundo entero… «Pues sí. Siempre echamos pie a tierra».

¡Buenas travesías! «Gracias, Úrsula».