Esta historia comienza en Lanzarote, una tarde, charlando sobre vinos, destilados y gastronomía. Entonces, entre risas y ginebras majoreras, surgió un nombre que despertó mi curiosidad: Javi Chen, un chef chino que mantuvo un restaurante en Puerto del Carmen durante 18 años y que, en la actualidad, dirige en Tenerife un restaurante especial, pues marida platos de la cocina asiática con vinos de guarda españoles, vermuts artesanos, destilados sorprendentes y una cuidada coctelería. Confieso que sentí cierta incredulidad. No tardé en sentarme a su mesa.

Utopía 8090 respira calma, atención al detalle y amor por el producto. Thai Shi Chen (Javi Chen) nos recibió con una sonrisa franca amplia y abierta, a sabiendas de la recomendación y con un saber estar que enamora.

Comenzamos con un aperitivo inesperado: vermut blanco para mi amiga Estibaliz, con un toque cítrico, y vermut Berumotto rojopara mí, los dos elaborados con sake, muy florales y gustosos. Los acompañamos con chicarrones crujientes, servidos con chutney casero y una cecina ahumada deliciosa. Luego vinieron mini vieiras con ajo, cebollino y lima. Este plato, fresco y armonioso, lo maridamos con tequila reposadosúper premium Clase Azulde la afamada marcaLomeli.

Luego, el curry rojo tailandés con pollo fue un espectáculo. Perfecto para limpiar boca y dar paso a un tempranillo de viñas viejas (40 o 70 años de antigüedad) llamado José Manuel Corrales,DO Valdepeñas. Este tinto intenso y estructurado también acompañó al pato Pekín y Phad Thai de gambas. A pesar de que la pasta estaba ligeramente pasada de cocción, el conjunto no defraudó.

Y llegaron los cócteles. Chen, también experto coctelero, nos sorprendió con Fascinado (tequila, frutos cítricos y uva) y una versión de la clásica Paloma, esta vez con vino tinto, maracuyá y lima. Brillante.

Los postres cerraron la noche: mochis de chocolate, frambuesa y lima, y una pannacotta de maracuyá inolvidable.

Utopía 8090 / Calle Celia Cruz, 4. Local 6 / Santa Cruz de Tenerife