El estudio creativo Irübi, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, recibió recientemente un galardón en la ceremonia de entrega de los premios Pentawards, máximo reconocimiento internacional al diseño de packaging.

Irene Martín y Rubén Poves, socios fundadores de Irübi, recogieron el trofeo en una gala celebrada en el Royal Opera House de Londres. El oro se obtuvo en la categoría de Diseño sostenible – Bebidas gracias al trabajo con el vino Almatura.

Almatura, apuntan Martín y Poves, «es respeto, amor y entrega por el campo, la viña y el vino, es la unión de las palabras alma y naturaleza, un nombre que refleja el sentimiento y la preocupación por cuidar y preservar el entorno». Con estas premisas, «el reto era crear una imagen que reflejara y comunicara de la manera más fiel posible la filosofía del proyecto».

Las etiquetas se hacen a mano reciclando papel de forma artesana. En la pasta de papel se han incluido hojas secas trituradas de las propias vides además de hojas de tabaco, mostaza y albahaca.

Para la etiqueta del blanco se dejan macerar las hojas haciendo que la propia clorofila aporte el tono verdoso. Para la etiqueta del orange se utiliza cúrcuma y para la del tinto se ha utilizado el propio vino que contienen las botellas.

Mediante un golpe seco, en imprenta tradicional y a mano, se plasma la palabra Almatura, mientras que para el pegado de las etiquetas a la botella se utiliza resina de araucaria. El corcho es cien por cien natural. Para sellarlo se emplea cera natural de abeja de Tenerife. Una hoja de platanera se ata al cuello de la botella con cuerda natural de cáñamo.

Con este galardón, Irübi se convierte en el primer estudio canario en obtener un reconocimiento de esta categoría.