La vestimenta que lucen Inna, Cheikh, Mariama y Cheikh se ha diseñado y confeccionado en el taller de la tienda Gueum Sa Bopp (Creer en ti) de Santa Cruz de Tenerife con tejidos artesanales de Senegal: wax (cien por cien algodón) y bazin. En los estilismos muestran la distinción de piezas tradicionales (kepal) y la modernidad y expresividad de la vibrante moda del país africano.
Fotografía / SuAr
Cheikh Gueye (36) y Mariama Balde (34) nacieron en Dakar (Senegal). Después de conocerse en Tenerife se casaron en 2012 y hoy trabajan con el objetivo de sacar adelante a una familia que ha crecido con Cheikh (11) e Inna (6).
La primera en aterrizar a la Isla fue Mariama. Tenía quince años y tras criarse con su abuela y su tía, viajó hasta Canarias junto a dos hermanos para reencontrase con su padre, Mama, que trabajaba en un astillero, y su madre, Dienaba. Luego nació su hermana, Fátima. Las primeras amistades las hizo en el colegio (cuarto de la ESO), empeñándose desde el primer momento en el aprendizaje del castellano, pues solo hablaba francés y wolof, la lengua nativa de Senegal y Gambia. Confiesa que al principio no lo pasó bien debido al choque cultural, pero que gracias a unas «amigas maravillosas» acabó adaptándose. Tanto, que afirma que vivir en Tenerife no lo cambia por nada.
Cheikh, por su parte, llegó a Tenerife en 2008 junto a su madre, Fama. Es costurero y antes de emigrar trabajaba en el taller que su padre tenía en Dakar. Sus primeros pasos los dio con el diseñador tinerfeño Carlos Nieves, afincado desde hace unos años en Madrid. Además, No hace mucho plantearon afincarse en París gracias a un apartamento que les facilitaba una prima de Mariama, pues en Tenerife no veían oportunidades laborales lejos de la limpieza o la hostelería. Finalmente decidieron quedarse y abrir en la Capital tinerfeña, en la plaza San Juan Bautista, un taller de costura con su propia tienda de moda africana y complementos: Gueum Sa Bopp (Creer en ti).

Al frente del negocio se encuentra Cheikh. Su mujer, aunque estudió Corte y Confección en el Centro Integral de Formación Profesional Las Indias, decidió orientar su vida profesional a otras actividades. En la actualidad es traductora de wolof para la Policía Nacional, al tiempo que proyecta opositar al Servicio Canario de Salud.
Cheikh Gueye diseña trajes a medida (casual y fiesta) para hombres, mujeres, niños y niñas. Utiliza, principalmente, telas de Senegal (wax y bazin) y su estilo, subraya, es «africano con un toque europeo». Es la única empresa textil de estas características en Tenerife y sus afanes pasan por continuar creciendo «poquito a poco». Valora incorporarse, asimismo, al programa Tenerife Moda que impulsa el Cabildo.
Al igual que barajaron residir en Francia, no ocultan que les gustaría emprender en Dakar. Pero, visto el panorama, no lo contemplan. Lo tienen claro: «La gente allí lo está pasando muy mal». En este sentido, entienden la desesperación por escapar a Europa: «Llegar o morir».
La familia vive tranquila en Santa Cruz de Tenerife. No obstante, Mariama Balde asevera que no quiere limitarse a una sola cosa. Lleva en los genes la cultura del esfuerzo, ayudar a la gente y estudiar. Es ávida lectora de los libros de Marian Rojas Estapé y Mario Alonso Puig.
Es media tarde en Santa Cruz de Tenerife y las máquinas de coser no paran de dar puntadas. Nunca han dejado de creer.
Comentarios recientes