Fotografía / SuAr

La Orden del Honor Imperial de México ha presentado como su comendador a todo un personaje en los ámbitos social, empresarial, cultural y de las relaciones públicas en Canarias, Emilio de Ávila.

La Orden del Honor Imperial de México fue creada y fundada hace unos años por su gran maestre, Ludwig Nolte Blanquet, mexicano y alemán, doctor en Filosofía por la Universidad Libre de Berlín.

En 2020 la Honor Imperial decidió expandirse fuera de su ámbito nacional hacia el Mundo, por lo que, en la actualidad, tiene presencia en Colombia, Argentina, Chile, España, Italia, Alemania, Francia y Mónaco, así como, próximamente, en los Emiratos Árabes Unidos.

El nombramiento tuvo lugar en diciembre de 2021 para los territorios de Canarias, Andalucía Occidental, Ceuta y Gibraltar. Al respecto, Emilio de Ávila apunta que espera estar a la altura del reconocimiento, que comparte con otras figuras distinguidas de España. «Agradezco la confianza que han depositado en mí, lo que me obliga a poner el máximo empeño para ser un digno representante», afirma.

«Promover la cultura, el estudio, la investigación, el altruismo y las relaciones sociales, objetivos de la Organización»

La Orden surgió con el propósito principal de reivindicar la imagen del emperador Maximiliano I de México (1832-1867) así como rescatar, preservar y difundir el legado del Segundo Imperio Mexicano (1863-1867) como parte importante de su historia nacional y desarrollo cultural.      

Maximiliano I, destaca Emilio de Ávila, fue un monarca moderno e ilustrado que inició una serie de reformas y proyectos para hacer de México una nación más moderna y una sociedad más igualitaria bajo el lema «Equidad en la Justicia». Sus acciones, hechos, leyes y proyectos, añade, fueron de vanguardia para la época.

Junto con este propósito, la Orden del Honor Imperial promueve la cultura, el estudio, la investigación, el altruismo y las relaciones sociales. También, entre sus objetivos está recuperar la práctica de los valores de la caballería: el honor, la lealtad, la valentía y el coraje, la fe, la humildad, la defensa de las personas necesitadas y humildes, la generosidad y la nobleza.

La Orden del Honor Imperial de México es una entidad de carácter privado de tipo histórico, cultural y social. Con los nombramientos se hermana a los caballeros y damas que comparten sus ideales y propósitos, además de reconocer y premiar sus méritos.

Otras órdenes imperiales con raigambre en el País azteca son la de Nuestra Señora de Guadalupe, la del Águila Mexicana y la de San Carlos.