35 años sobre los escenarios

La Compañía estrenará en abril la historia de Pedro Perdomo Pérez, represaliado del Franquismo durante 33 años

Delirium Teatro cumple este año 35 años en el oficio con una excelente salud y 27 espectáculos a sus espaldas dentro y fuera de las Islas. Y para celebrarlo, sus responsables, Severiano García y Soraya González del Rosario, estrenarán en abril la Fábula del topo, el murciélago y la musaraña, del dramaturgo canario Miguel Ángel Martínez Rubio. Se trata de una mirada a la memoria histórica de Canarias, pues, basada en hechos reales, relata la historia de Pedro Perdomo Pérez, el Topo de La Isleta. Se representará en el Auditorio Municipal de Tacoronte los días 17 y 18 de abril. A partir de entonces girará por diferentes salas de Canarias.

La obra cuenta como varias hermanas escondieron durante 33 años a Pedro Perdomo, quien, entre 1936 y 1968, vivió oculto en un escondite dentro del domicilio de una de ellas. El Régimen Franquista persiguió a Perdomo de forma persistente llegando a ofrecer dos mil pesetas por su cabeza. Tras más de tres décadas sin ver la luz del sol, el Topo salió de la guarida casi ciego y enfermo debido a su extenso y extremo cautiverio.

La crítica y la reflexión son los filtros con los que Delirium se acerca a la realidad a través del teatro. La poética caracteriza el quehacer de esta compañía, una de las más longevas de Canarias que continúa en activo.

Su anterior producción, Proyecto Fausto, obra del palmero Antonio Tabares, se hizo con cinco Premios Réplica 2018 de las Artes Escénicas. Esta obra fue seleccionada por la Red Nacional de Auditorios y Teatros como “Obra recomendada” en 2019. Asimismo, el montaje de Arizona fue nominado como Mejor Espectáculo en los Premios Réplica 2019 y admitido en la 23 edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2020. El texto, que lo firma Juan Carlos Rubio, obtuvo la mención de honor del Premio Lope de Vega de Teatro en 2006 y el Premio Raúl Moreno 2006, de la Federación de Asociaciones de Teatro de Extremadura.

Sus obras originales y adaptaciones reflejan, por encima de todo, el compromiso de la Compañía con la dramaturgia canaria.