La Feria del Libro de Madrid, debería haber comenzado el 29 de mayo y sin embargo ha sido aplazada debido a la situación de pandemia que hemos sufrido. La nueva fecha de celebración, si todo va bien, está prevista del 2 al 18 de octubre y los organizadores han dado a conocer por fin la imagen de su 79ª edición.
En esta ocasión la creadora del cartel ha sido Nuria Riaza, convirtiéndose en la quinta mujer en la historia de la Feria del Libro de Madrid que se ha encargado de este cometido.

El dibujo está realizado con bolígrafo azul y bordados en hilo de algodón.
Inspirado en el Barroco y el Renacimiento, el cartel reivindica la liberación de la mujer lectora. La dama con la cara incompleta sujeta un libro; un objeto que, en su momento, solo podía ser disfrutado por hombres.
Del libro salen flores, una casa, un caballo de fuego y golondrinas. La parte bordada simboliza la doble vida de esa mujer lectora y escritora. y los motivos de punto de cruz hacen referencia a mujeres a las que se les niegan estudios igualitarios por miedo a que tengan iniciativa propia y libre pensamiento. Los elementos cosidos con puntadas más libres y sueltas, representan a esa mujer bajo anonimato o seudónimo.

Según ha insistido el director de la feria, Manuel Gil, el cartel «rinde homenaje a las autoras que, a lo largo de la Historia de la Literatura, han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo pseudónimo; y es, por extensión, también un homenaje a las mujeres lectoras, hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura, y la lectura».

Christina Conde
@christinaconde_