Foto: Wolfgang Kiessling, Arnaud Desbiez y Robin Ganzert.
Global Humane, la mayor certificadora de bienestar animal del Planeta, ha entregado a Arnaud Desbiez el Premio Internacional Wolfgang Kiessling para la Preservación de las las Especies 2024. Se trata de la tercera edición de este galardón creado en honor al fundador de Loro Parque y Loro Parque Fundación, que premia a conservacionistas que contribuyen significativamente a la protección de las especies y sus ecosistemas, con una dotación de ochenta mil dólares.
El conservacionista francés es el fundador del Instituto para la Conservación de Animales Silvestres (ICAS). Con el apoyo de zoológicos, el ICAS ha desarrollado estrategias innovadoras que van desde la investigación básica a la modelización compleja, la ciencia ciudadana y la certificación, al tiempo que se centra en la educación ambiental, la defensa y la comunicación.
Su trabajo se ha divulgado ampliamente entre el público en general, apareciendo en algunos de los principales medios de comunicación del Mundo, como National Geographic, BBC y PBS.
«Es un gran honor para mí recibir el Premio», declaró Desbiez, «pues ayudará a arrojar luz sobre la difícil situación de nuestros gigantes sudamericanos, el armadillo gigante y el oso hormiguero gigante. También servirá para rendir homenaje al equipo multidisciplinar del ICAS que dedica su vida a estas especies, así como para celebrar nuestra colaboración a largo plazo con instituciones zoológicas».
«Es un gran honor para mí recibir el Galardón. Ayudará a arrojar luz sobre la difícil situación del armadillo gigante y del oso hormiguero gigante»
Este premio internacional fue, un año más, un auténtico éxito de convocatoria. Se recibieron candidaturas provenientes de más de 25 países de seis continentes, de las que, además del ganador, salieron cinco finalistas: Robert Aruho, jefe de conservación, servicios veterinarios y del programa de conservación para el bongo en Mount Kenya Wildlife Conservancy; Kathleen Dudzinski, fundadora y directora de Dophin Communication Project; Danté Fenolio, vicepresidente del Centro de Conservación e Investigación del Zoo de San Antonio; Alejandro Granal, presidente y CEO del Woodland Park Zoo de Seattle, y Vivek Menon, fundador y director ejecutivo de Wildlife Trust India.
En el acto de entrega celebrado en Washington, Kiessling afirmó que «la conservación no solo consiste en salvar especies, sino en garantizar la supervivencia de los ecosistemas más preciados y de la intrincada red de vida que sustentan». Además, apuntó que «este premio se creó para honrar a quienes demuestran un compromiso excepcional, como el que tiene el doctor Desbiez».
Por su parte, la CEO de Global Humane, Robin Ganzert, destacó a Arnaud Desbiez para su labor en «la formación de la próxima generación de conservacionistas colaborando con zoológicos y acuarios para prevenir la sexta extinción masiva».
Protección de especies
El Premio Internacional Wolfgang Kiessling a la Conservación de las Especies surgió tras una auditoría externa e independiente realizada por la organización estadounidense Global Humane en Loro Parque. Esta evaluación es parte de los esfuerzos globales de la Organización para monitorear el bienestar animal en distintas partes del Mundo.
Durante varios días de inspección, Global Humane concluyó que los niveles de bienestar, las instalaciones, los procedimientos y el cuidado de los animales en Loro Parque superaban los estándares internacionales en este tipo de recintos.
La auditoría destacó a Loro Parque como un referente excepcional a nivel global, no solo por su compromiso con el bienestar de los animales que alberga, sino también por su arduo trabajo en la conservación de especies.
Esta dedicación a la protección y el cuidado de todas las especies es una parte esencial de la visión que Wolfgang Kiessling, fundador y presidente de Loro Parque, ha inculcado en el Parque desde su creación.
Comentarios recientes