La historia nos demuestra una y otra vez que las peores etapas sacan lo mejor de la humanidad. Y estos difíciles días no serán una excepción.

Entre otros muchos motivos, estas semanas de cuarentena quedarán en la memoria colectiva como el momento en el que artistas de todo el mundo optaron por poner la tecnología al servicio de su música y llegar hasta nuestros hogares usando las redes sociales. Desde auténticos conciertos como el de Alejandro Sanz, pasando por el YoMeQuedoEnCasa Festival con cantantes como Rozalén, hasta el improvisado recital que daba esta semana Ruth Lorenzo en zapatillas desde su balcón, con su comunidad de vecinos como audiencia.

Pero no hace falta estar en las listas de éxitos para que múltiples artistas anónimos hayan decidido compartir con todos nosotros, de manera desinteresada, su talento y pasión por la música. Saxofonistas, violinistas, percusionistas, etc. están usando el tiempo libre que esta crisis nos proporciona para hacer más agradables estos días en casa. Desde sus azoteas y ventanas para su calle, y a través de las plataformas digitales para el mundo entero.

Pero no solo hay música a nuestra disposición. Danza, cine, humor… o propuestas como las de The Hole, que ha desarrollado toda una programación en directo a través de Instagram. O las visitas guiadas on line que están facilitando los grandes museos como el Prado, Reina Sofía o Thyssen. Convirtiendo todo eso para lo que generalmente no tenemos tiempo en algo al alcance de nuestro móvil, sin costes y en el horario que mejor le venga a cada uno. Así que cambiemos cuanto antes nuestro mood y coloreemos estos días grises con cultura.

Juan Castro

@juanset.ct