«La clave está en crear algo que sea tuyo, que te defina y emocione»

Los acordes de guitarra rasgados por Miriam Pérez (Della Du) siempre han sido parte de su piel, al igual que las notas en el piano, letras y voz son compañeras de vida. Tras su aparición entre las treinta finalistas de la undécima edición de Operación Triunfo, la artista tinerfeña ha impulsado su carrera profesional.

¿Quién es Della Du?

«Cuando era más joven empecé con un grupo y luego decidí montar mi propio proyecto: Della Du, posible gracias a quienes escuchan nuestra música, nos buscan y consumen. Al final lo importante es estar cómoda con la gente que trabajas. Y yo tengo esa suerte. El proyecto continúa y sigue siendo fiel a lo que yo quiero hacer. Della Du no se puede aislar de quien soy: es fiel a mi personalidad».

¿Es esta la Della Du que tenías en mente hace unos años?

«La verdad es que sí. Evolucionar es un reto y al final los artistas vivimos diferentes etapas en las que nos descubrimos. Si volviera atrás haría exactamente todo como lo he hecho. Miro la Della Du de ahora y estoy muy contenta del camino, del aprendizaje, después de los trabajos que hemos logrado y del nuevo que está a puntito de salir».

Destacaste entre las mejores voces de Operación Triunfo con una luz muy propia…

«Me presenté sin ninguna pretensión porque ya estábamos currando muchísimo. Fue como a ver qué pasa. Después hubo un impacto porque llegas a un público que, de otra manera, no alcanzarías con tanta facilidad».

¿Qué ha supuesto de cara a la visibilidad en la Península?

«El impacto en redes sociales y el apoyo recibido ha sido increíble. Al final esto es lo que más se valora. Estamos siempre trabajando, sacando temas y el hecho de que a la gente le llegue lo que transmitimos es la mayor satisfacción. Llegar al final supone acostarte tranquila y satisfecha».

Juegas pa mí tiene un estilo muy personal y un juego musical muy llamativo. Enamoras… ¿De dónde nace?

«Juegas pa mí es un material que grabamos en 2019 y no sabes las ganas que teníamos de sacarlo. Estoy muy contenta con su buena acogida y visibilidad. Aún me llegan mensajes diciéndome que les encanta la canción o que se identifican con la letra y el estilo».

¿Es un registro que te define?

«Los estilos están cada vez más dispersos. Soy una defensora de beber de todas las fuentes. Que hagas una canción que tenga algo que pueda ser característico del jazz no significa que estés haciendo jazz. Que hagas algo con rock no significa que sea todo rock. Antes se veían líneas más definidas, con gustos más claros. Ahora no. Rosalía lo decía en una entrevista, al igual que muchos artistas: está todo inventado. La clave está en crear algo que sea tuyo, que te defina y emocione. No creo que este tema marque un estilo o un tipo de música dentro de lo que es Della Du, porque van a seguir saliendo composiciones diferentes. Pero ese es el reto: conseguir, con la misma voz, hacer cosas distintas. Es apasionante».

¿Cómo valoras el panorama musical de Tenerife?

«En Tenerife y, en general, en Canarias, hay un nivel y talentazo brutal. También consumimos música hecha en las Islas. Y me encanta. Además, las redes sociales nos permiten algo que hace veinte años era impensable: pueden escucharte en cualquier parte del Mundo. Lo importante es que la música de Canarias se quede y salga a la vez. Aquí hay power, hay nivel».

¿Dónde te buscamos?

«Estamos en todas las plataformas digitales. Desde Spotify, Youtube o iTunes hasta redes como Twitter, Instagram o Facebook. Y en breve tendremos entre manos el EP, que remata lo trabajado este año».

¿Algún contrato discográfico a la vista?

«Puede ser, quién sabe…».

¿Con qué nos sorprenderás en 2020?

«Pretendemos trabajar mucho para que la gente asocie que tras la voz está Della Du».

El curioso impertinente

De niña, ¿qué querías ser de mayor? «Muchas cosas: empresaria, científica, enfermera… Al final me quité el miedo escénico y me decidí por la música».

¿Viajar al pasado o al futuro? «Me quedo donde estoy».

Tu dueto soñado… «Hay tantos… James Bay, Billie Eilish, Alicia Keys, Rosalía o Delaporte, que tiene un rollito muy chachi».

¿Cuál es tu canción favorita? «¡Uff! Muchas… Made of Stone, de Matt Corby».

¿Dónde te gustaría vivir? «Donde vivo. Me encanta Tenerife».

Si fueses un animal… «Un intipilejo».

¿Della Du en dos palabras? «Luchadora y cabezota, en el buen sentido».

¿Chaqueta vaquera o chupa de cuero? «Difícil, pero… cuero».

¿Qué tipo de música prefieres a la hora de bailar? «RnB o trap».

Elige algún superpoder… «Teletransporte e invisibilidad».

¿A que le tienes miedo? «A las cucarachas».

Tus próximas vacaciones serán en… «Nueva York».

¿Qué es lo que más valoras en una amistad? «Fidelidad y apoyo incondicional».

¿Y en una relación de pareja? «Fidelidad y comunicación».

¿Noche o día? «Mi creatividad nace de noche».

¿Qué tres personas te inspiran? «Patrick Watson, Alicia Keys y Matt Corby».

¿Corazón o razón? «Corazón, siempre».

¿Blanco o negro? «Blanco».

¿Qué concierto no te perderías? «El de Patrick Watson o Rosalía».

¿Qué le dirías a tu yo de ocho años para que sea más feliz? «Respirar, tomarse la vida con calma y disfrutar mucho de las pequeñas cosas del presente».


Texto / Arun Chulani
Fotos / La Sonrisa de Beatriz / Sara Glezmar