Un oasis subtropical en el corazón del Puerto de la Cruz

«Impactada por la belleza de sus jardines, Agatha Christie escribió la novela corta El enigmático Sr. Quinn»

El Sitio Litre, ubicado en el corazón del Puerto de la Cruz, es una muestra de estilo colonial inglés con elementos propios de la arquitectura doméstica canaria. Fue construida en 1730 por el escocés John Paisley, exportador de vinos de Tenerife. Como no tenía descendencia trajo hasta la Isla a dos sobrinos escoceses, Archibald y James Little, para ayudarle con los negocios. Entonces se le empezó a llamar Sitio Litre, nombre derivado del apellido extranjero. Luego, en 1856 se vendió al académico inglés Charles Smith. En 1996, tras diferentes pertenencias, la adquirió John Lucas Carruthers.

Muchas personalidades han pasado por sus estancias. Entre las más conocidas se encuentra el explorador y botánico alemán Alexander Von Humboldt; el médico irlandés William Wilde, padre de Oscar Wilde; el famoso astrónomo Charles Piazzi Smyth, que visitaba el Sitio Litre cuando no estaba en el Teide con sus experimentos astronómicos, y la botánica y pintora Marianne North, quien vivió en esta casa un par de meses en 1875.

En 1927 tuvo como huésped a la escritora Agatha Christie, junto a su hija Rosalyn. Fue tal el impacto que le causaron los jardines que decidió escribir la novela corta El enigmático Sr. Quinn.

También, la pintora surrealista angloargentina Eileen Agar y su marido, el poeta húngaro Joseph Bard, fueron agasajados por la propietaria, Molly Smith, durante los años cuarenta del siglo XX. En aquel tiempo solían celebrarse animados encuentros sociales con la aristocracia isleña.

Esta villa colonial es un lugar perfecto para componer la historia de las estancias de personas británicas en Tenerife, cuyas primeras crónicas de viajes a las Islas Canarias se remontan al siglo XVI.


Fotos: Moisés Pérez