Ella Baila Sola abrió el 18 de junio el Starlite Festival en Marbella. Juan Magán lo cerrará el 4 de septiembre. ¿Cómo afronta esta nueva edición después del mal sueño del verano pasado a causa de la Pandemia? «Con mucha ilusión y también con mucho respeto. Estamos siguiendo un plan Covid muy estricto y estamos en una situación muchísimo mejor que la pasada edición. La población de riesgo está prácticamente vacunada y los ingresos en hospitales y fallecimientos han caído drásticamente. No obstante, estamos viendo una disparidad de criterios y mucha incertidumbre. Esto afecta mucho a un destino turístico y de cultura como es Starlite».

Ha demostrado que el ocio y la cultura segura son posibles… «Sí, pero teniendo pulmón financiero. No todo el sector puede permitirse ir a pérdidas y asumir riesgos e incertidumbre. Nos preocupa que las decisiones se tomen a última hora y con un criterio basado en miedos y no en los datos. ¡Qué más da en este momento las incidencias y los contagios! Lo relevante son los ingresos en ucis y muertes».

Ya son diez años de festival. ¿Lo celebrará de alguna manera especial? «Hemos querido sorprender al público que lleva acompañándonos a lo largo de estos diez años. Cuando llegan a Starlite Catalana Occidente se encuentran un espacio deferente, cosas nuevas respecto a las ediciones anteriores, como, por ejemplo, una exposición con las mejores fotos de nuestra historia. También hemos inundado Marbella con unas estrellas gigantes en donde la conocida pintora mexicana Roberta Lobeira retrata a quienes conforman la familia de Starlite: el músico, la celebrity, la cantante, el equipo de starliters…».

¿Hacia dónde camina Starlite? No solo es música… «Starlite es mucho más que música. Es una filosofía de vida, un lugar de encuentro. Es artistas, magia, emoción, talento, amistad, cercanía, alegría, arte, pasión, sostenibilidad, solidaridad… Caminamos hacia hacernos leyenda. Aspiramos a hacer felices a miles de personas gracias a una experiencia única e irrepetible que inmortalizarán en su memoria para siempre».

«De mi padre aprendí la responsabilidad que tenemos de hacer felices a quienes tenemos alrededor»

En Tenerife se la echa de menos… «Llevo a Tenerife muy adentro. Presumo mucho de ser canaria. Mantengo el acento y voy varias veces al año a visitar a la familia y a amistades con quienes siempre mantengo contacto».

¿La producción musical le atrapa más que la gestión de celebrities? «Me atrapa construir, crear, hacer cosas que dejen huella, que marquen una diferencia, proyectos que el día de mañana, cuando sea una anciana, mire atrás y me sienta orgullosa de haberlos liderado. Artistas y celebrities siempre han sido el ADN de todo lo que he hecho profesionalmente. Desde muy joven aprendí que tienen la capacidad de potenciar exponencialmente todo aquello en lo que se involucran y siento que poder canalizarlos es un privilegio y una enorme responsabilidad».

¿Qué tiene este famoseo que gusta tanto y genera tanto? «Las personalidades públicas, artistas y celebrities, tienen la capacidad de llegar a millones de personas e influenciarlas. Tienen el poder de transformar el mundo».

¿Qué pasta hay que tener para aguantar una actividad empresarial tan intensa? «Mucha ilusión, capacidad de trabajo, creer en lo que haces y lo más importante, estar rodeada de un equipo de profesionales de primera».

«Las personalidades públicas, artistas y celebrities, tienen el poder de transformar el mundo»

¿Y cómo lleva los sinsabores, reveses…? «Son necesarios para crecer y aprender. Sin dificultades y obstáculos no evolucionaríamos. Es una parte imprescindible para alcanzar el éxito».

Por ahora, la industria del entretenimiento marca su recorrido. ¿Le tientan otros sectores, por ejemplo, el turístico? Su abuelo Cándido fue uno de los pioneros en Tenerife… «Starlite se ha convertido en un destino. Cada año acude gente de 72 nacionalidades. Este año en Fitur moderé una mesa sobre la música como motor del turismo. Es un sector que nos interesa mucho y hacia donde estamos encaminando y desarrollando el futuro de Starlite».

La familia es esencial en su vida. La reciente pérdida de su padre se lleva mejor, supongo, en compañía de los suyos, siempre cerca… «Lo echamos muchísimo de menos. Ha dejado un vacío inmenso, pero también damos gracias a Dios por haberlo podido disfrutar tantos años, por todo lo que compartimos, por el ejemplo de vida que nos dejó».

¿Qué aprendió de él? «La responsabilidad de hacer felices a quienes tenemos alrededor, hacer sentir a cada persona especial. Es increíble la cantidad de gente que me dice que echa de menos su primera llamada del día de su cumpleaños, su santo o su aniversario de boda, porque era siempre el primero en felicitarles. Al final, lo más importante cuando te vas es a cuantos corazones has impactado, lo que has hecho para que los que se cruzaron contigo fueran un poco más felices. La vida se resume en el amor que das y recibes».

Starlite nació con un objetivo benéfico junto a Antonio Banderas. Cuéntenos un poco de la Fundación Starlite… «La Gala Starlite fue el principio de todo. Antonio y yo decidimos hacer juntos una gala benéfica para recaudar fondos para apoyar unos proyectos en Málaga y para las escuelas que yo estaba construyendo en México (¡ya llevamos 27!). La Fundación Starlite es la obra social del grupo Starlite. Su misión es ofrecer oportunidades reales de desarrollo, formación e inclusión a aquellas personas, familias y comunidades que más lo necesitan. Este último año y medio ha estado muy volcada en la Catedra Covid-19 que hemos desarrollado junto a ProA Capital con el catedrático Melchor Alvárez de Mon y la Universidad de Alcalá de Henares».

«Antonio Banderas es un pilar importante en mi vida. Gran amigo y socio, hemos construido grandes cosas… Y lo que nos queda»

¿Qué supone Antonio Banderas en su vida? «Antonio es un pilar importante, una maravillosa persona, generoso, entrañable, auténtico y alguien a quien admiro y quiero mucho. Gran amigo y socio, hemos construido grandes cosas… Y lo que nos queda».

¿Qué le reporta darse a los demás? «Una satisfacción enorme, paz, conexión con el universo… Obtiene siempre mucho más el que da que el que recibe».

Algo de tiempo libre tendrá. ¿En qué lo emplea? «En disfrutar con amistades, viajar con mi madre, leer… Mi plan preferido es ver una película en el salón con mi marido y una mantita».

Su marido, Ignacio, se ha erigido en parte esencial de su actividad en Starlite. ¿Desconectan en casa o no es necesario? «Es parte esencial en mi vida y en el grupo Starlite. Sin él no hubiese logrado ni la mitad de lo que hemos conseguido caminando de la mano. El tándem que formo con él es invencible. Es la persona más inteligente, honesta y auténtica que he conocido en mi vida. Aprendo mucho con él. Me reta constantemente y saca mi mejor versión. Somos adictos a Starlite y no desconectamos casi nunca. Nos fascina lo que hacemos».

Abuelo, padre, hija… Parece que la cuarta generación emprendedora caerá en una sobrina o sobrino… ¿O todavía hay tiempo para la maternidad? «Me hubiera encantado… Lo intente mucho tiempo pero no pudo ser. Demasiados viajes, noches sin dormir, estrés… Eso sí, tenemos a mi sobrina Marena y a mis sobrinos Juan, Sandro e Ibán, que son la alegría de la casa».

Mira hacia atrás y… ¿Valen la pena tantos sacrificios? «Tengo la teoría de que lo que pasa es lo que conviene. Y si algo sucede de una manera es porque tenía que ser así. Para mí, más que sacrificio, porque disfruto muchísimo con lo que hago, son elecciones. La vida es elegir cada día dónde quieres estar, quién quieres ser, a qué quieres dedicar tu tiempo, con quién lo quieres compartir…».

EL CURIOSO IMPERTINENTE

Ganar dinero para… «Materializar todos los sueños que tengo».

Su vida es un compromiso con… «Los que quiero».

¿De qué está cansada? «De la Pandemia».

¿Su mayor virtud? «Conseguidora».

¿Qué tiene Marbella que no Tenerife? «El Festival Starlite Catalana Occidente».

Siempre tuvo claro que… «Nací parahacer grandes cosas, para dejar un legado».

¿Qué le desespera? «La apatía, la mediocridad».

Es comprensiva con… «La falta de formación académica si se compensa con interés».

¿De qué se siente más orgullosa? «De nuestro equipo humano. Es el mayor activo que tenemos».

¿Un perfume? «El que pronto sacaremos de Starlite».

¿Qué necesita para ser feliz? «Meditar cada mañana y estar en conexión con mi alma».

¿Su mejor apoyo? «Mi madre».

¿Se considera una celebrity? «No. Me considero una empresaria influyente».

¿Ha habido alguna celebrity que le haya sacado de sus casillas? «Sí. Recuerdo cuando Grace Jones, en Sudáfrica, llenó con champán el yacuzzi de su suite del hotel».

Se le conquista fácilmente con… «La verdad, la autenticidad».

¿Qué le da miedo? «Muy pocas cosas».

¿Se ha hecho algún arreglo estético? «Sí. Creo que todo lo que hagas para gustarte está genial. Recientemente me he puesto bótox en Tenerife con Margarita Rodríguez de Azero. Desde que la descubrí solo me lo pone ella. Es mejor que ninguna clínica estrella de Madrid».

¿Qué afición o gusto vacía más su bolsillo? «La moda. He abierto una tienda en Madrid de ropa de marcas de lujo de segunda mano. Se llama Un1corn. Está en Hermosilla, 34. Todo lo que se recauda es para la Fundación Starlite».

A estas alturas de la vida es más sabia en… «Elegir a la gente que me rodea».

¿De qué está cien por cien segura? «De mí misma».