En poco tiempo, las bibliotecas de todo el mundo recibirán libros que hablarán de la pandemia de 2020. El famoso coronavirus aparecerá en las novelas que comentarán sus clubes de lectura. Las películas de sus filmotecas serán protagonizadas por la Covid-19. Lo que estamos viviendo tendrá un espacio en las bibliotecas de nuestro entorno, porque ellas han sido y serán siempre las guardianas de la historia.

Esta semana, las bibliotecas han vuelto a abrir sus puertas en muchos municipios de España. Precursoras, junto a salas de arte y espacios similares, del paulatino despertar que la fase 1 permite al sector cultural. Ellas encabezan esta aventura con la armadura caballeresca de las normas de seguridad, cuyo objetivo principal es proteger de sus fieles usuarios. Expertas en narrar epidemias de todos los tiempos, han sido las primeras en adaptarse para que el hábito de lectura no sufra por más tiempo, facilitando citas previas, aforos limitados, limpieza y desinfección. Y así, desde muy temprano son muchos los vecinos que curiosean frente a la puerta o devuelven sus préstamos de antes del confinamiento. Padres y madres que, con dos metros de distancia, transmiten al personal del centro las ganas que tienen sus niños de volver a su biblioteca, hacer la tarea en la sala de estudio, usar sus ordenadores…

Mientras gimnasios, centros comerciales y discotecas permanecerán cerrados durante algún tiempo, las bibliotecas abren al público como el bien necesario que son. Porque gracias a ellas aún podemos viajar, abrazarnos y vivir momentos épicos en cualquier lugar del mundo, en cualquier momento del pasado, presente o futuro. Con una oferta tan diversa y variada como las personas que cada día nos acercamos a ellas. Pero por nuestra parte también debemos apoyarlas. A ellas y a todas las iniciativas que tímidamente van saliendo de la cuarentena. Escribamos con responsabilidad, entre todos, este nuevo capítulo en blanco que inauguran las bibliotecas y todo un sector vulnerable que nos necesita más que nunca.

Juan Castro
@juanset.ct