Raúl de Armas Plasencia es el director del Grupo Ópterum Sus centros de óptica y optometría nacieron en Tenerife hace más de 47 años con el objetivo de atender las necesidades del público combinando calidad, innovación y atención por el detalle, procedimientos indispensables para quienes buscan calidad, trato cercano, profesional y soluciones a medida.

¿Cómo comenzó el Grupo? «La primera óptica se fundó en La Laguna en el año 1978 por mi tío Juan Cobos. Posteriormente llegó Óptica Taco en 1985, que destacó como un referente en el sector en Canarias. Finalmente, abrimos el centro de optometría Ópterum en Barranco Grande, en el año 2010, revolucionando el concepto de lo que acabaría siendo el Grupo».

¿De dónde surgió la idea de abrir este último centro? «Nos dimos cuenta de que las ópticas están más enfocadas a la venta que a la prevención, detección y tratamiento de los problemas visuales. Por eso planteamos un cambio de concepto, centrándonos en la consulta optométrica y dejando la venta de productos en un segundo plano».

Con un enfoque muy vanguardista, ¿cierto? «Sí. En Estados Unidos llevan décadas investigando y desarrollando todas las soluciones que la terapia visual ofrece. En nuestras consultas valoramos la visión estereoscópica, la velocidad de lectura, la coordinación ojo-mano, la memoria visual, la sensibilidad al contraste, el color… Además, analizamos la percepción, fundamental para detectar problemas de aprendizaje. Ahora, como novedad, hemos añadido la realidad virtual para el ojo vago. Es algo puntero y novedoso».

Además, destacan por su programa de terapia visual. ¿En qué consiste? «Desarrollamos ejercicios adaptados a cada paciente. Se controlan en la consulta y el resto del tiempo, en casa. Veinte minutos al día. El número de sesiones depende del caso y de la evolución. Está orientado tanto a menores como a personas adultas con problemas diagnosticados y a profesionales como, por ejemplo, deportistas, que quieren entrenar sus habilidades visuales».

La salud visual es primordial, pero también lo es el diseño y la elegancia, como se puede comprobar en Óptica San Agustín… «Así es. Son conceptos estrechamente relacionados entre sí. Una buena salud visual está ligada a la innovación, a la investigación y al uso de buenos materiales. En todas nuestras ópticas trabajamos con marcas de primerísima calidad. Las tenemos en exclusiva como una forma de diferenciarnos de la competencia. Cuidar la moda no está reñido con que una gafa aporte la solución adecuada a cada paciente. Asesoramos para tener la mejor calidad de visión y proyectar la mejor imagen».