La Gomera esa isla tan particular, tan “especial” y tiene tanto que contar… Brujas, enamorados condenados, fantasmas, viejos ritos olvidados, muerte por amor y desamor… Adentrarse en las carreteras que serpentean por la Isla de La Gomera es sumergirse en una geografía paralela de viejas historias, mitos y leyendas que, más allá de la archiconocida de Gara Y Jonay, acentúan el atractivo de la isla.

En este “Sabías que…” de hoy entraremos primero en la impresionante Torre del Conde de San Sebastián, para ver más allá de la importancia de las piedras de lo que es la fortificación europea más antigua de Canarias. Se cuenta que entre estas piedras tuvieron lugar los supuestos amoríos ilícitos entre Cristóbal Colón y el ama de la plaza, Dª. Beatriz de Bobadilla.

Es de suponer que, más allá de las muy favorables condiciones del puerto gomero y la cercanía con el arranque de las corrientes marinas que, después de atravesar Canarias giran hacia el oeste, camino de las aguas más cálidas del Caribe, las tres escalas que hizo el Almirante en la isla, tuvieron mucho que ver con la cama de la “marquesa de Moya” y Señora de La Gomera y El Hierro.

Historias dentro de la Historia; como la que protagonizó el primer marido de ‘La Bobadilla’, que fue ajusticiado por los gomeros en la “Cueva de Guahedum”, situada muy cerca de la Degollada de Hernán Peraza, acusado de mantener relaciones sexuales ilícitas con una joven de la isla. Aquel acto desencadenó una rebelión de proporciones gigantescas que obligó a la Bobadilla a encerrarse en la torre y a solicitar auxilio a la vecina Gran Canaria. La rebelión fue derrotada y la población local sufrió una brutal represión que aún hoy se recuerda en cantos, leyendas e historias.

Alejandro de Bernardo
@AlejandroDeBernardo