Hace algún tiempo visité esta granja escuela. Se llama así porque además de cultivar y cuidar a los animales nos ofrecen la posibilidad de llevar a nuestros hijos y mostrarles cómo es el trabajo del campo. Después de permanecer algún tiempo cerrado por la pandemia han vuelto a abrir con todas las medidas de seguridad. Les cuento lo que pueden encontrar allí. Si quieren otros planes, no olviden visitar Mi Pasaporte.

Un mapa para no perdernos…

Las granjas escuela

Un lugar para recordar el origen de las cosas está en las granjas escuelas. Lugares en los que la normalidad de antaño se nos muestra como novedad. Y los más pequeños lo agradecen y lo valoran. En Arafo, en Tenerife, está la Finca Ecológica El Carretón, un espacio de interés agroambiental en el que pueden pasar el día de una forma divertida y educativa.

No tendrán pérdida para llegar hasta ella. Está muy bien señalizada y ubicada en el sur de la isla. Salida 20 de la Autopista del Sur TF-1, subiendo a La Hidalga. Justo en frente hay una Gasolinera. Su teléfono es el 922 515056. Tienen página web y están en todas las redes sociales en general, Finca El Carretón. No es que yo cobre comisión ni tenga publicidad con ellos pero creo que puede ser de utilidad sobre todo para aquellos padres desesperados que no saben qué hacer con sus hijos durante el fin de semana o las vacaciones.

Un poco tarde para aprender a ordeñar una cabra

Yo lo disfruté muchísimo porque acudimos allí en familia, con niños y de veras que es divertido. Se trata de una finca de 15.000 metros cuadrados, en la que mis sobrinos caminaron, dieron de comer a los animales y se divirtieron. Lleva calzado cómodo y dispuesto a ensuciarse si hace falta porque podrás pasear bajo árboles frutales. Mangos, higueras, plataneras…en general productos que crecen en zonas de costa. Una curiosidad, en este espacio se ha recuperado por ejemplo la higuera de Alibra y se hacen ensayos científicos con árboles como el Neem y la Moringa. También se lleva a cabo la práctica de la lombricultura. Puedes sentarte bajo los aguacateros y los morales. Verás las pencas (las chumberas o cactus típicos de la Macaronesia) con la cochinilla (insecto blanco) que en un pasado sirvió de tinte natural para los cosméticos. ¡¡¡Ese carmín encendido que sale de esa especie de mosca blanca!!!.

Encuentro con animales domésticos

Desde que entras a la finca detectas a los pequeños animalitos que no se separarán de ti ni un solo momento: las aves de corral. Muchas de ellas están sueltas y, cual cicerone, irán a tu lado sobre todo si compras un par de bolsas de alimento con cereales (1 euro cada una). Hay gallinas quícaras, negras, jabadas, de Guinea, pavos negros, palomas de patio, faisanes….Si le tienes miedo a las gallinitas, mejor no vayas o vete y supéralo.

Bien señalizada

La finca tiene su ruta muy bien definida y está bien señalizada. Con unos carteles amarillos. Está dividida por una especie de bancales por los que puedes caminar y pasear. En principio está adaptada y no tiene barreras arquitectónicas. Es relativamente cómoda para personas con movilidad reducida. Cuenta con áreas de descanso, aseos (alguno con cambiador de pañales para bebés). A lo largo de todo el recorrido tienes varias fuentes de agua potable y mucha sombra, aún así, recomiendo sombrero y protector incluso en invierno.

El Carretón es ideal para visitas en grupos, niños, estudiantes y público en general. También para personas mayores. Ofrece la posibilidad de conocer, admirar y apreciar aspectos del agroambiente cultural canario, la agricultura, la ganadería, ecología, geología y biodiversidad.

Animales preferidos en el Carretón

El plato estrella para los pequeños es el paseo en poni. Los niños se vuelven locos con la posibilidad de dar un paseo en estos pequeños caballitos. Es divertido, tanto que siempre quieren repetir. Pero otro de los grandes must de esta granja escuela es la posibilidad de dar de comer a las cabras. ¡Vaya experiencia caprina para los grandes y pequeños cuando el animal te lametea la mano sin tregua!. Te hacen partícipe del mantenimiento de la granja y observas con detalle cómo los granjeros ordeñan a las cabras. Observas …o participas, como fue nuestro caso. Una experiencia tardía en esto de ordeñar a una cabra. Y no se me dio mal, creo. ¡Yo estaba privada!. Hay cabras de Fuerteventura, del sur y del norte de Tenerife, machos cabríos de La Palma, ovejas palmeras, ovejas pelibuey, vacas tinerfeñas, cochinos negros típicos canarios.

Hay muchos que detestan este tipo de recintos similares a parques zoológicos pero en su defensa diré, siempre que me lo permitan, que gracias a estos lugares muchos niños pueden conocer de primera mano animales domésticos que no se van a encontrar ni en las áreas urbanas y mucho menos en el colegio. Eso es así, en la China y en Japón.

Hay muchos animales también relacionados con la práctica cinegética en Canarias. Perros de caza típicos de las islas, hurones, podencos enanos herreños, perro pastor majoreros, conejos ratoneros….interesante para los amantes de la caza.

Alimentando a las gallinas

Los entresijos

La finca se abastece de energías limpias y renovables. Es ecológica y cuenta con placas fotovoltaicas, colector de agua caliente, biogás, aerogeneradores y cocina solar (muy curiosa). Además practican, como no podía ser de otra manera el reciclaje. Aplican la lombricultura (tienen las californianas), fermentan el compost….y así salen los mangos que cuelgan del árbol por toda la finca (lo confesamos: nos llevamos alguno que otro para el postre).

Un lugar donde degustar rica comida

Y hablando de postres y comida. Si no se llevaron bocata y refresco, en la finca contaban en aquel momento con un restaurante que hace comida cubano-canario que está rico. Tiene congri, tostones, tapas, costillas, solomillo y un dulce que ellos llaman Teide que es una bomba de relojería de calorías y que está de vicio. Los espacios de la finca se pueden alquilar para actividades de celebración, comidas de empresa, reuniones, cumpleaños….la verdad es que el servicio es muy completo.

El restaurante se llama La Carreta del Carretón” y pueden reservar en el 661 727 826. Cocina con sazón cubano, en un lugar informal donde las gallinas pueden venir a comerse las miguitas de pan y con personal muy amable y agradable.

Se me olvidaba. En varios puntos de la finca también hay una exposición de minerales y rocas volcánicas de Tenerife. Te puedes encontrar con piedra verde de San Juan, granito verde de San Andrés, piedra toba roja, piedra molinera, piedra chasnera, piedra viva, piedra tosca, zahorra, vano o jable, picón negro, picón rojo, aluviones de barranco, callaos de playa, arena de playa o barranco……..¡viva la geología isleña!.

Abren de miércoles a domingo. Todo por 6 euros.