Fotografía / SuAr – Asistenta de Producción / Carla León
Elena Bellsabat es profesora de yoga en El Árbol Terapias Naturales del Puerto de la Cruz. Además, recientemente, se alzó con dos premios en el II Festival de Cine del Nordeste con el corto It’s a ranch, que dirigió e interpretó. Su espacio escénico no ocupa lugar. Objetos simples, escenas comunes… A veces una película, un libro o un gesto ajeno, encienden la chispa. Entonces le rinde un pequeño homenaje a lo que le conmueve.
Las sardinas saladas llegaron así, sin planearlo. Para ella están ligadas al recuerdo de su madre, que ya no está. Eran su plato favorito. «Nunca entendí esa devoción con tantos otros sabores a su alcance. Quizá en época de necesidad eran sustento, costumbre y un verdadero placer», dice en los charcos de Punta del Hidalgo.
El caso es que esta tarde la maresía huele a sardinas con papas bonitas y cebollas rojas de Guayonje. Esta imagen (y otras) es una manera de no dejar que se borre la memoria. Es un guiño a su madre, a la tradición canaria, a la raíz de lo que somos. Celebra, subraya, «sencillez y pertenencia que aún sostiene».
Comentarios recientes