Fotografía / SuAr

La moda en Tenerife tiene un antes y un después con Efraín Medina. Pero no está solo. El consejero de Empleo, Educación y Juventud del Cabildo de Tenerife es la cabeza visible de un grupo humano del que siente, afirma, «orgullo y respeto único». La escucha activa y el aliento forman parte del motor que le mueve, y como dice la canción, «pobre el que quiera robarnos la ilusión», dice entre risas este gomero afable de 1962, que fue emigrante a Venezuela y hoy reside en las medianías de Candelaria.

Medina, en sintonía con la presidenta, Rosa Dávila, lo tiene claro: «Tenemos que formar equipo, ser disruptivos y dar lo mejor para Tenerife, para Canarias. El día que no esté ilusionado me iré. Tenerife necesita que nos demos la mano en proyectos estructurales».

Detrás de este empeño está la Feria Internacional de la Moda de Tenerife, cuya última edición se ha saldado con una nota de sobresaliente tras la encuesta de satisfacción realizada entre las empresas participantes, marcas, personal… Al respecto, el consejero afirma que «era un reto muy grande recuperar esta feria y situarnos nuevamente en el ámbito internacional con perspectivas de desarrollo económico».

La sostenibilidad tuvo su protagonismo en la Feria. ¿Qué acción realizan desde su Departamento para promover la economía circular? «La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha dado instrucciones para que la transversalidad en diferentes ámbitos sea una realidad en el Cabildo. Esto es un claro ejemplo de cómo desde Tenerife Moda y el área de Medio Natural con Blanca Pérez y el director insular, Alejandro Molowny, hemos podido establecer una estrategia de sostenibilidad en el sector textil».

¿Y por qué el guiño a la moda flamenca? «Establecimos una estrecha colaboración con la Semana Internacional de la Moda Flamenca en Sevilla (SIMOF) porque es una de las ferias comerciales más importantes de España. No solo es flamenco, sino también industria, maquinaria, diseño, oportunidades. Se fueron tan sorprendidos de la gran calidad de nuestra muestra ferial que nos han invitado a la próxima edición de SIMOF. Asistiremos junto al Gobierno de Canarias y Proexca».

El homenaje a Franko fue uno de los actos más emotivos de la Feria… «Franko fue el pionero y motor para que hoy estemos donde estamos. Franko nos enseñó que no cabía la mediocridad. Le debemos tanto, tanto, que jamás le pagaremos todo lo que hizo por la Isla. Siempre pidiendo para los demás, siempre tan maravilloso. Lo conocí en Caracas en la década de los ochenta del siglo pasado. Franko fue inmenso. Aún no he asimilado que ya no esté. Honor a quien honor merece».

Los desfiles de Rama Diaw (Senegal) y, una vez más, de Lucía de Su, fueron muy celebrados. ¿Cómo podemos aprovecharnos más de la potencia creadora de África? «África es todavía un mercado inmenso por descubrir y explorar, aunque cada vez estamos más cerca. Tenemos que trabajar conjuntamente muchos aspectos creativos en el diseño. Nuestra situación geoestratégica debe ser una fortaleza y una oportunidad».

¿Ve posible incorporar los diseños únicos de Carnaval a la Feria de la Moda? «Sin duda. La creatividad del diseño de carnaval enriquece mucho. En Tenerife Moda nos mueve la calidad y la comercialización. Ese es nuestro objetivo principal».

El concurso de diseño joven se ha consolidado como uno de los más importantes de Europa. ¿Qué diagnóstico hace del talento tinerfeño? «Es vital que quienes empiezan en el ámbito del diseño y el sector textil tengan oportunidades de expansión y notoriedad. Tenemos ejemplos de jóvenes talentos que se han presentado a este concurso y que hoy se han abierto un camino prometedor. Es importante que desde Fifede, CEOE, Cámara de Comercio… puedan trasladar su idea a modelo de negocio. En el Cabildo de Tenerife también ayudamos a que esto ocurra».

¿Qué paso adelante quiere dar en esta legislatura en el programa de Tenerife Moda? «Hemos presentado el Plan Estratégico del Sector Textil 2024-2027 de la isla de Tenerife. Tenemos una hoja de ruta clara y volveremos al modelo de emprendimiento, empresas consolidadas y otros segmentos. No todas las empresas están en la misma situación y sería un inmenso error darles el mismo trato. De igual forma, las empresas artesanas deben tener un trato diferenciado y unas vías de comercialización específicas».

¿Cree posible el desarrollo de una industria textil en la Isla? ¿Es replicable el ejemplo de la empresa Tetex Canarias instalada en el Polígono Industrial de Güímar? «Tenemos que saber cuál es nuestro potencial. En Tenerife hay grandes, medianos y pequeños talleres de confección y diseño. Existe un desarrollo importante con debilidades y amenazas que debemos combatir. Tetex ha sido una gran apuesta y hoy es una empresa que genera más de sesenta personas trabajando. Su centro especial de empleo es modélico. Después tenemos pequeñas empresas, muy pequeñas, que están instaladas en espacios menos competitivos. Por ello, desde el Cabildo de Tenerife realizaremos, a partir de septiembre, visitas técnicas a empresas que deseen ser más competitivas».

Gran Canaria Moda Cálida se ha hecho fuerte en moda baño. ¿Cuál es el fuerte de la creación en Tenerife? «En Tenerife tenemos un mercado más destinado al alto prêt-à-porter, firmas de moda urbana, suministros para hoteles, uniformidad… Gran Canaria en moda baño es exquisita y su secreto radica en la calidad y en un modelo de negocio muy bien planteado».

¿Cómo fue su etapa en la oposición 2019-2023? «Hice una oposición muy colaborativa apoyando siempre las iniciativas que el equipo que gobernaba planteaba. En los consejos de administración donde me correspondió estar, siempre apoyé, sugerí y trabajé para sacar las cosas adelante. También, debo reconocer, fui muy feliz en mi trabajo de técnico en el Ayuntamiento de Candelaria. Tengo que pasarme por la Zona Joven del Municipio a tomarme un cafecito. Lo haré muy pronto».