El verano, que llega caliente, no sólo nos ofrece la opción de sol y playa, también tenemos sol y romerías. Y no se pongan remolones. Tenemos que ser conscientes de que estas celebraciones patrias tenemos que conservarlas, así que se me enfundan el traje de mago o de maga según quién, cogen la guitarra o el timple, un zurrón de gofio y tiren para esos nortes o esos sures romeros. Normalmente en domingo, salvo alguna romería medio atea que no cambia de día toque el que toque en el calendario, nos podemos apuntar a algunas de las más populares del calendario.

San Isidro, por La Orotava, es una buena opción. Aparte del vestuario oficial, mejor calzado antirresbaladizo porque entre la fuerte pendiente y los obligatorios regueros de recuerdos que nos van dejando los animalitos durante el camino, mejor ir bien pertrechados para acometer la bajada.

«Este año San Isidro trajo mucho, muchísimo calor, pero el trago de vino calmó la secura e hizo olvidar los problemas»

Este año San Isidro trajo mucho, muchísimo calor, pero el trago de vino calmó la secura e hizo olvidar los problemas. Al grito de los vivas al patrón miles de romeros y romeras se acogieron a santo y brincaron y cantaron en una romería colorida y muy divertida. Tan bien organizada como siempre y disfrutada por propios y extraños, siempre es un perfecto reclamo para turistas que, asombrados, y en cholas y bañador, son testigos de nuestra tradición.

Paco Linares, estrenando su revalidada mayoría absoluta, a la cabeza de la Romería y siempre amable, saludaba por doquier a todo el mundo. Perfecto anfitrión de un encuentro cultural que trasciende a su municipio.

Aceptando la amable invitación de Carmen Hernández y Diego Fernández a hacer el recorrido en la Carreta 57, donde te aseguras un excelente avituallamiento durante el largo trayecto, nos pusimos en cola romera y afrontamos la bajada. Un divertido grupo familiar y parrandero con amistades, hermanas, primos, cuñadas y sobrinas. Las jefas son ellas, los que acarrean, ellos. No faltaron Alejandra Fernández y Mikel Mateo, Olga Martín y Tomy Duncanson, Cristina Álvarez y Ricardo Ramírez, Inma Mejías y Quique Domínguez, Sandra Díaz, Elsa Estévez e Isaac Santos. También, compartieron parranda, Mónica Fernández y Javi Sánchez, Pedro Rodríguez y Lula Hernández, y nuestra Puchi Méndez que con Javi Chiyah son asiduos a esta romería por tradición y amistad. El ratito supo a gloria. ¡Hasta la próxima!