Fotografía / SuAr
La vida de José Manuel Bermúdez, como la de cualquier persona que se dedique a la política no es fácil. Y más en la actual sociedad polarizada en los extremos. Pero el alcalde de Santa Cruz de Tenerife no se queja. Antes bien, dice que tiene suerte, que servir a su ciudad «sin sectarismos» (recalca) de la mañana a la noche es lo mejor que le ha pasado. «La gente, toda la gente, sabe que puede contar conmigo», afirma desde sus ojos verdes joviales, serenos y firmes. El día, como todos los días en la Capital, empieza temprano, sin flojeras. A seguirle el ritmo…
José Manuel Bermúdez ganó en todos los distritos las elecciones de 2019 al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. No obstante, estuvo en la oposición tras el pacto del PSOE con Podemos y Ciudadanos, que le dio el Consistorio a la socialista Patricia Hernández. Fue un revés para el político nacionalista. Sin embargo, el ejercicio de la abogacía serenó desazones. Tiempo para la reflexión y el descanso tras dos legislaturas de gobierno municipal.
Pero el político no había dicho la última palabra. Hábil en la negociación recuperó en julio de 2020 el Control de la Casa de los Dragos porque «sentí que la Capital tinerfeña estaba perdiendo el pulso, lo conseguido con el esfuerzo y trabajo de ocho intensos años de servicio».
Bermúdez confiesa que le va la marcha, el sacrificio, el darse. Quizás, por eso, aunque tiene pareja (Paula Hernández) le dedica incontables horas a Santa Cruz, a Tenerife y al Archipiélago canario. Así lo siente.
Antes de Carnavales sufrió el vocerío contra la instalación de una sede del Museo Rodin en el Parque Cultural Viera y Clavijo, rechazo que ha supuesto «una oportunidad perdida para una ciudad vinculada a la escultura moderna y contemporánea, como demuestran las esculturas en la calle, obras de artistas de afamado prestigio internacional y que, precisamente este año, cumplen medio siglo en nuestras calles». El alcalde no oculta tristeza y lamenta que «se organizase una campaña de desprestigio nunca vista» que supuso que la dirección del Museo francés desistiese de instalarse en la Ciudad.
«Lamento la campaña de desprestigio contra la sede del Museo Rodin en Santa Cruz, una ciudad vinculada a la escultura moderna y contemporánea»
José Manuel Bermúdez no pierde el temple pese a la firmeza de sus palabras. Sabe que lidera un equipo que continúa, después de años de batalla, sobre todo administrativa, impulsando «una serie de proyectos que tienen como fin generar más cosas que ver y hacer en la Capital, y crear las bases de una gran red de espacios culturales que se sumarán a los que ya existen». Habla del Templo Masónico, único en Europa, que está ya en obras, con una inversión de tres millones de euros; el Palacio de Carta, futuro punto de información turística y Museo de la Ciudad; la antigua sede de la Escuela de Artes y Oficios, en la plaza Ireneo González, que ya tiene proyecto de siete millones de euros, y para el que pedirá ayuda a otras administraciones, o el Parque Cultural Viera y Clavijo, cuyas obras darán comienzo este año, y que supone una inversión de doce millones de euros.
Tras la decepción del Museo Rodin, el primer edil tiene claro que «todos estos proyectos, que suman más de treinta millones de euros, van a generar una serie de oportunidades desde el plano cultural, social y económico que no podemos despreciar».
Bermúdez habla también de las fortalezas del actual equipo de Gobierno y de todos los que ha liderado: «Nuestro ADN es estar en la calle, sentir, comprender la realidad diferente de cada uno de los numerosos barrios que integran la Capital y aplicar junto a los vecinos y vecinas las soluciones a sus demandas. La política municipal consiste en eso, en escuchar, principalmente, y en saber aplicar soluciones en función de lo que requiera la ciudadanía, adaptar la administración a solucionar pequeños, o grandes problemas».
«La recuperación de Valleseco ya es una realidad después de veinte años de reivindicación vecinal»
Aparte de gestionar la discrepancia, Bermúdez saca tiempo para unos de los puntos clave de su mandato: el proceso de recuperación del Litoral. Afirma que la rehabilitación de Valleseco, la playa de su niñez, «es ya una realidad después de veinte años de reivindicación vecinal». En el mismo sentido, añade que «estamos trabajando en proyectos para mejorar la playa de Las Teresitas, como el del futuro dique que ofertará otra zona de acceso al mar, o un proyecto global para poner en valor la costa de Añaza, dignificar su zona de baño».
Junto a estas actuaciones, apunta que el Palmetum y el Parque Marítimo son otras dos oportunidades con proyectos para poner en valor el entorno, al igual que «la futura Marina de Santa Cruz que la Autoridad Portuaria debe acelerar pues no puede sufrir más retrasos».
«La futura Marina de Santa Cruz, que la Autoridad Portuaria debe acelerar, no puede sufrir más retrasos»
El regidor señala que haber aprobado el Plan Especial de El Toscal es otro de sus logros. Asevera que su rehabilitación dará comienzo en verano con la reurbanización de la calle de La Rosa, «que será, como ya lo es Imeldo Serís, más amable con el peatón y permitirá un corredor peatonal prácticamente hasta Cabo Llanos».
Destaca, por último, que la Ciudad ha sido la primera del Archipiélago en recuperar los datos de empleo que había antes de la Pandemia gracias a la promoción de formación laboral a personas con dificultades para acceder al mercado, una política fiscal baja y un apoyo al emprendimiento.
«Va en nuestro ADN estar en la calle, escuchar, comprender la realidad diferente de los numerosos barrios»
18 de enero de 2023
06.45 Suena el despertador, café y revisar agenda por si ha habido algún cambio.
08.00 Reunión con integrantes del Equipo de Gobierno para rematar algunos asuntos antes de salir a las primeras visitas.
08.30 Reunión con familias de Santa María del Mar, en la calle Columbrete, para comprobar cómo va la rehabilitación de viviendas. Saca tiempo para tomar un café.
11.00 Vuelta al Ayuntamiento y revisión de llamadas.
11.30 Reunión con los responsables de la Real Academia de Bellas Artes. El arquitecto Fernando Menis explica el proyecto de rehabilitación del edificio de la antigua Escuela de Artes y Oficios.
12.30 Reunión con el jefe superior de Policía de Canarias. Se ha incorporado hace pocos días a su cargo y la seguridad, aunque no es competencia municipal, es siempre un tema recurrente en los encuentros vecinales.
13.30 Más llamadas de teléfono para conocer el estado de algunos proyectos.
14.00 Tiempo para el deporte. Toca un rato de carrera por la zona de Valleseco.
15.30 Almuerzo con su pareja, Paula.
17.00 Visita al Pabellón Ana Bautista para comprobar una primera fase de arreglos acordada con los clubes que lo utilizan.
18.30 Recorrido por la avenida de Venezuela y café con comerciantes.
19.30 Visitas a los grupos del Carnaval. Hoy toca el Mercado de La Salud.
23.30 Regreso a casa.
Comentarios recientes