Hoy es 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. A pesar de los avances sociales y legales de los últimos años, estamos muy lejos de dar por superada esta lacra que las mujeres de todos los períodos de la historia han tenido que sufrir.

Esta mañana se colaba en mi muro de Facebook la noticia de un periódico local sobre las manifestaciones del 25N que habrá esta tarde. Los comentarios que hacía la gente bajo ese post daban vergüenza. Es más, daban miedo. Porque no se trata de estar o no de acuerdo con algo, hablamos de negar el sufrimiento real de las personas.

Este hecho me reafirma en el pensamiento de que todos los granitos de arena son necesarios para construir una sociedad mejor, y en esto, el mundo de la cultura tiene mucho que aportar. Es esperanzador ver cómo cada año son más las iniciativas que aúnan su capacidad de entretenimiento con movimientos sociales que mejoran la vida de la gente; porque detrás de un poema, una obra de teatro, una ilustración o una canción puede estar la llave que abra un nuevo pensamiento, una chispa que encienda la llama del cambio en aquellas personas que sufren.

«Cuatro mujeres creadoras debatirán sobre cómo la cultura y el arte pueden ser una herramienta útil y eficaz»

Una de estas iniciativas es el Foro de las Opiniones que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento de Candelaria y la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias, este sábado 27 de noviembre. Un encuentro en el que cuatro mujeres creadoras debatirán sobre cómo la cultura y el arte pueden ser una herramienta útil y eficaz para luchar contra la violencia machista, apostando por la igualdad y cambiando mentalidades.

La cita será en el Espacio Cultural Cine Viejo de Candelaria. Unirá a Elvira Sastre, la poetisa contemporánea más importante del panorama nacional y con gran repercusión en otros países hispanoparlantes; la ilustradora Monstruo Espagueti (Anastasia Bengoechea), ampliamente reconocida a nivel nacional y recientemente nombrada entre las emprendedoras creativas más importantes de España por la revista Forbes; la actriz, productora y guionista Sofía Privitera, y la cantante, compositora y activista revelación en las Islas Canarias, Mel Ömana, que dará un concierto en ese mismo acto, tras la mesa redonda.

Debatirán, en un charla totalmente abierta, cercana y espontánea, sobre la importancia de crear sinergias entre la cultura y la realidad social que vivimos. Todo ello conducido por el periodista canario Tomás Galván. La entradas a 1 euro ya están disponibles en tickety.es.

Un ejemplo, entre otros muchos, que este mes pinta de violeta administraciones públicas y empresas privadas comprometidas con el fin de la violencia que recae sobre la mujer. Porque no hay violencias mejores o peores. Debemos luchar contra todas ellas. Pero las cifras están ahí y asustan. Y en el ejército de esta guerra, sumamos todas las personas.