El tinerfeño Nacho Solana es uno de los chefs más reconocidos de Canarias. Se formó en Madrid y en numerosos restaurantes de prestigio, como Arzak, Martín Berasategui o El Bulli. De regreso a Tenerife, tras su paso por diferentes fogones, abrió Solana, restaurante todavía presente en las papilas gustativas de decenas de amantes de la buena cocina. Aquella aventura duró diecisiete años (cerró en marzo de 2023). No obstante, lejos de amilanarse, centró sus esfuerzos en un proyecto gastronómico que había iniciado en 2014: Squina, otro concepto, pero igual exigencia.
Squina nació con la idea de reivindicar los sazones urbanos desde el plus de la receta de siempre. Se trataba de llevar el sabor del plato a una hamburguesa. Y dio en el clavo. Las primeras hamburguesas gourmet de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se presentaron en sociedad desde la máxima calidad del producto. Once años después, con el premio de un solete Fast Good a sus espaldas y un equipo de garantía (Jere, Johny, Jose, Nati, Gladys y Oswaldo), no hay quien pare la propuesta culinaria.

Aunque se hizo grande con la hamburguesa de cochino negro, queso fresco de cabra a la plancha, crema de mojo rojo y cebolla tostada, hoy disfrutamos con la de carne madurada, mayonesa, queso cheddar, bacon, cebolla confitada, lechuga, huevo y tomate. Un espectáculo. Menos el pan con aceite de oliva y la carne de vacuno sin aditivos ni conservantes (solo carne) expresamente servida para Solana, todo se prepara en la cocina. Incluso, las verduras, que sirve Tino Álvarez, son algo especial.
Devoramos el bocadillo con sosiego, plena satisfacción y con escogida música de los ochenta. Estamos, probablemente, ante la mejor hamburguesa que se sirve a este lado del Atlántico. Aunque la cava de vinos canarios y peninsulares es atractiva, nos decantamos por una cerveza 18/70 de barril con cuerpo. Acertamos.
La rica carta de hamburguesas se complementa con picoteo, sándwiches, ensaladas y tartas del chef.
Squina. Calle Méndez Núñez, 52, Santa Cruz de Tenerife.
Comentarios recientes