El corto documental Nika, el calderón tropical es una historia de tú a tú y entre especies, dentro y fuera del agua, en la que un calderón tropical y el documentalista, divulgador científico y graduado en Ciencias del Mar, Felipe Ravina, parecen entablar una conversación que invita a una reflexión profunda sobre la sobreexplotación y la gestión del territorio.

Nika vive en la Zona de Especial Conservación Teno-Rasca, en Tenerife, establece una inusual relación con Ravina, a través de la cual el espectador se adentra en los peligros a los que se enfrenta la población de calderones tropicales más importante del Mundo.

El cortometraje, dirigido por José Hernández, director en la productora Minsk, y Felipe Ravina, busca mover conciencias e impulsar el cambio hacia un desarrollo sostenible real, con un futuro en el que la convivencia con la naturaleza permita seguir disfrutando de Tenerife y Canarias en su estado salvaje y natural.

Barandilla de oro

Con apenas unos días de recorrido ya ha sido galardonado con la Barandilla de Oro del CimaSub, el festival más prestigioso de España de cortometrajes y documentales marinos, también conocido como el Goya de los documentales marinos.

Con este trabajo Ravina hace doblete, ya que es la segunda vez en tres años que consigue este galardón. Al respecto, apunta que «es un orgullo y una satisfacción enorme volver a recibir este galardón con un trabajo que muestra la realidad de lo que está sucediendo en Canarias, lo hace más especial todavía».

Prestreno único en Canarias

Este documental, reciente primer premio del Cimasub 2024, se proyectará en un prestreno único el próximo 5 de noviembre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Será el pistoletazo de salida de una gira por festivales de todo el Mundo.

Nika, el calderón tropical también podrá verse en el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián, que celebra este año su 46ª edición durante los días 21, 22 y 23 de noviembre.