Fotografía (SuAr): Rinsola Babajide, Claudia Iglesias, Bea Beltrán, Andrea Marrero, Jassina Blom, Gift Monday, Cinta Rodríguez, Fatou Dembélé, Lucía Méndez, Nina Richard, Claudia Blanco, Ange Koko, Aleksandra Zaremba, Raquel Peña (Pisco), Sakina Ouzraoui, Yerliane Moreno, María Echezarreta, Sandra Castelló, Noelia Ramos, Paola Hernández, Patricia Gavira, María José Pérez y María Estella.

La plantilla del UD Tenerife (Costa Adeje Tenerife Egatesa) viste de tiros largos para FAMA. Motivos tiene de sobra. El fútbol de élite en la Isla lleva su nombre. Se ha consolidado como uno de los mejores equipos del fútbol femenino de España. Se fundó en 2013 en Granadilla de Abona y solo dos años después ya estaba en Primera División. Ha logrado la cuarta plaza dos veces (2017-2018 y 2018-2019) y ha participado en la Final Four de la Copa de la Reina hasta en tres ocasiones, la última en la temporada 2021-2022.

Raquel Peña (Pisco) es la eterna capitana. Nació en Gran Canaria, pero tanto ella como su familia se alegran de que una canaria juegue en la élite. «En mi casa ya se han acostumbrado a verme en un equipo de Tenerife y están muy orgullosos de que haya llegado hasta aquí», dice firme, al tiempo que subraya su compromiso: «Mis expectativas deportivas son mejorar la campaña anterior y devolverle a toda nuestra afición y a la Isla entera la ilusión de seguir estos colores allá donde vayamos».

María José Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1984), la jugadora más veterana del Equipo y otra de las capitanas, ha vivido como ninguna el boom del fútbol femenino. Para ella todo ha cambiado muchísimo: «Antes ni sabían que existíamos. No teníamos campo propio y entrenábamos por la tarde-noche». Recuerda que compaginaban el fútbol con otro trabajo para poder vivir, no tenían contrato de futbolista y los sueldos eran gasolina. De todas formas, aunque señala que todavía se debe mejorar más, «ahora podemos decir que nuestro trabajo es ser futbolista».

Andrea Marrero, también capitana y portuense de toda la vida, corrobora sus palabras. Vive en el Puerto de la Cruz y no le cuesta trasladarse a Adeje en coche. Forma parte de su compromiso profesional. «Me he acostumbrado y disfruto del trayecto. Volver a mi casa en el Norte después de entrenar supone desconectar del trabajo», apunta.

Cantera canaria: Noelia Ramos (Tenerife), Andrea Marrero (Tenerife), Aleksandra Zaremba (Tenerife), María José Pérez (Tenerife), Raquel Peña (Gran Canaria) y Paola Hernández (Tenerife).

Diez nacionalidades

El Equipo reúne diez nacionalidades. Además de España, hay jugadoras de Mali, Venezuela, Reino Unido, Costa de Marfil, Bélgica, Francia, Marruecos, Nigeria y Polonia. De este último país es Aleksandra Zaremba, sin embargo se considera tinerfeña de adopción pues su familia se afincó en la Isla un año después de disfrutar de unas vacaciones. «A mi madre le gustó tanto que al año siguiente nos mudamos aquí», asevera la internacional polaca entre risas.

Koko es de Costa de Marfil. Vive en San Isidro porque lo tiene todo cerca y «la gente es muy amigable». Confiesa que se siente como en casa y que no se resiste al queso asado, a la carne fiesta y a las papas arrugadas con mojo. Y de postre, galletas gomeras.

Sakina Ouzraoui es marroquí y llegó a Tenerife tras jugar en Bélgica, lo que agradece: «La Liga española es muy superior». Coincide con el resto de jugadoras foráneas que le encanta vivir en Tenerife, lo cual, para Gift Monday no es novedoso al ser inglesa y conocer el destino. En su caso, llama la atención, al igual que otras compañeras, por su cuidada melena, que atiende con esmero para jugar al fútbol. Lo tiene claro: «Cuando me veo bien tiendo a jugar mejor». Nina Richard, por su parte, es francesa y de Tenerife le encanta el buen tiempo, los paisajes y el mar.

Tenerife seduce. Y Yerliane Moreno, natural de Venezuela, no dudó a la hora de descartar La Coruña para fichar por el UD Tenerife. Esta sensación de pertenencia la suscribe Patri Gavira. Nació en Taraguilla (Cádiz), no obstante, vive el presente y a día de hoy «Tenerife es mi isla».

La onubense Cinta Rodríguez, recién llegada, valora la tranquilidad y el buen clima, aspecto, este último, que para la lagunera Noelia Ramos no es esencial. No cambia la Ciudad de los Adelantados por ningún otro lugar de Tenerife. Sentimiento lagunero.

Pero no todo es fútbol, María Estella (San Felíu de Guixols​​, Gerona) es una gran aficionada a la música, tanto que se ha atrevido a sacar un single en Spotify con letra sobre la tierra de Tenerife. «Fue una experiencia maravillosa», dice.

Sobre el césped del UD Tenerife luce un sol espléndido. Toca entreno.