El pasado 27 de marzo celebrábamos un inaudito Día Mundial del Teatro. Por primera vez desde que se creara esta efeméride en 1961, los telones de todo el mundo permanecerían bajados, los focos apagados, las butacas vacías. Recordando días oscuros que para muchos aún son presente.

De ello nos habla Shahid Nadeem, encargado de redactar este año el manifiesto del ITI (Instituto Internacional del Teatro). Este periodista y dramaturgo pakistaní nos cuenta cómo dedicarse a las artes escénicas sigue siendo una carrera de obstáculos en muchas zonas del sur de Asia. Pero finaliza su texto con una hermosa moraleja llena de esperanza. Moraleja que llega hasta nosotros a través de las voces de personalidades relevantes de la industria teatral canaria. José Luis de Madariaga, Carmen Cabeza, Bibiana Monje, Aarón Gómez, Abubukaka… decenas de profesionales que han elaborado un vídeo conjunto y que desde YouTube ha estado circulando estos días por las redes sociales. Este mensaje, que lleva por título “El teatro como santuario”, nos hace recordar el poder y la responsabilidad que tienen las artes escénicas, y la Cultura en general, de iluminar este período de incertidumbre. Y nadie mejor que ellos. Actores, actrices, directores, guionistas… Protagonistas del buen momento que viven los escenarios de las islas y que hacen honor a las palabras de Nadeem: “El teatro tiene el papel noble de energizar y movilizar a la humanidad para levantarse de su descenso al abismo”.

Así que juntos haremos esta cuarentena (disfrutando del inmenso catálogo de obras online que pone a nuestra disposición la Teotreca del Centro de Difusión de las Artes Escénicas y la Música), a la espera de poder llenar de nuevo las salas canarias, apoyando así que se mantenga siempre abierto el telón de un sector imprescindible.

Juan Castro
@juanset.ct